Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

Veracruz cumple metas del Plan de Acción de Gobierno Abierto

  • IVAI llama a Sujetos Obligados a constituir sus Consejos Consultivos con Participación Ciudadana

Xalapa, Ver., a 12 de noviembre de 2021.- A pesar de las dificultades que ha representado la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, en el estado de Veracruz se cumplieron las metas trazadas como parte del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, en el que participan organismos autónomos, ayuntamientos, asociaciones civiles, instituciones educativas y empresas privadas.

En las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), quienes integran el Pleno del IVAI, Naldy Rodríguez, David Agustín Jiménez Rojas, y José Alfredo Corona, junto con la titular del Orfis, Delia González Cobos, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, el investigador Felipe Hevia de la Jara, entre otras personalidades, presenciaron los informes que rindieron los participantes, así como los alcances obtenidos en cada capítulo.

Durante su participación, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, agradeció el interés de quienes participan en este programa de mejoramiento en la gestión pública, pues se trata de esfuerzos que junto con la sociedad civil deben impulsarse de forma permanente y tomar la experiencia de esta segunda etapa para fortalecerlas en los sucesivo.

“Nos encontramos con una sociedad más participativa y cada vez más demandante, que exige de las instituciones públicas soluciones creativas y una mayor cercanía, y es por eso que desde el IVAI queremos invitar a todas las instituciones a hacer el Gobierno Abierto una práctica común, pero también para que creen sus Consejos Consultivos, pues con la participación de la ciudadanía podrán generare buenas prácticas de Transparencia y rendición de cuentas”, adicionó.

En su mensaje, el comisionado del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga reconoció los esfuerzos realizados por las instancias que integraron este Plan de Acción Local que, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia global, hicieron su mayor esfuerzo para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

El Segundo Plan de Acción Local incluyó seis capítulos, dirigidos a distintos sectores de la sociedad, como son el uso de herramientas digitales, como es el caso de “Comver”, un sitio abierto al público para dar seguimiento a detalle de obras y acciones que se realizan con recursos públicos y en el que participaron el Orfis, los ayuntamientos de Perote y La Antigua, Global Integrity, Gesoc A.C., así como el Instituto Tecnológico Superior de Perote.

El capítulo “Construyendo ciudadanía en Veracruz”, que puso en marcha el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y cuyo objetivo de promocionar la no violencia política hacia las candidatas durante precampañas y campañas, incentivar la participación en la vida política de los pueblos originarios y el desarrollar la red de observadores electorales, son acciones extraordinarias que se identificaron como un parteaguas en este proceso electoral.

Así también, el capítulo “Acciones locales, beneficios globales”, lograron concientizar a las instituciones educativas y población del municipio de Coatepec sobre la cultura de reciclaje, con participación del ayuntamiento de Coatepec, la asociación civil Caminando por Veracruz, y las empresas Coca Cola Femsa, Grupo Nestlé, Ecolai México S.A DE C.V, y Ecobs Soluciones Biotecnológicas.

Del Capítulo “Sistemas Educativos Prepárate” se enfocó en la vinculación institucional, y sobre todo la necesidad de fomentar la correcta utilización de la información donde se involucraron la Universidad Veracruzana y los subsistemas Conalep Veracruz, Cobaev y Cecytev.

Otro capítulo correspondió al “Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto” para dotar de herramientas y conocimientos nuevos y en el que participaron el Colegio de Veracruz, IVAI, así como el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Por último, el capítulo “Agroecología, Transformación Ecológico-Social desde lo local de los Agropaisajes de Veracruz” que particularmente enfrentó dificultades por la pandemia, pero del que se desprenden grandes experiencias entre los ayuntamientos de San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, las agrupaciones Estampa Verde A.C., Gente Sustentable A.C, ODECO A.C. y la Secretaría de Turismo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *