Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Norte del Estado Veracruz

Urge Mayor Trabajo en Prevención de Embarazos en Adolescentes: Rosario Guzmán

La diputada federal por Veracruz, Rosario Guzmán Avilés, se pronunció a favor de que el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) otorgue mayores recursos a las organizaciones sociales cuyo objetivo de trabajo sean la prevención y la atención del embarazo adolescente.
Al conmemorarse este miércoles, el Día Mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo relativo a implementar medidas orientadas a la prevención del embarazo adolescente en México.
En dicho acuerdo se exhortó a las entidades y dependencias del gobierno federal que integran el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), fortalezcan las acciones de prevención del embarazo adolescente y la mortalidad materna.
Afirmó que fue un fracaso la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) ejecutada durante este sexenio.
Urgió la necesidad de reducir el número de embarazos en adolescentes en nuestro país con pleno respeto a sus derechos humanos, y particularmente a sus derechos sexuales y reproductivos.
Guzmán Avilés, señaló que México es el país con mayor embarazo de adolescentes en América Latina, 1 de cada 5 embarazos son menores de edad; fenómeno que impacta física, social, emocional y económicamente en la vida de las mujeres.
Indicó que la prevención del embarazo en los adolescentes no es un asunto de salud pública, sino un asunto de derechos humanos, con severas repercusiones en el desarrollo social en la que no solo deben participar diversas instituciones sino también organismos internacionales.
El fenómeno del embarazo en adolescentes es un problema multifactorial y complejo, cuya prevención y atención integral requiere de una respuesta intersectorial e interinstitucional coordinada, que permita una política de prevención eficaz, enfatizó.
En ese sentido, la representante de Veracruz en la Cámara de Diputados, señaló que las madres adolescentes tienen más riesgo de abandonar sus estudios y menores oportunidades laborales.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *