Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

Seguro Agrícola 2021 cubrirá 148 mil hectáreas en 177 municipios: gobernador Cuitláhuac García

  • Relanzan página de la SEDARPA y convocatorias de los programas de desarrollo rural

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico 2021 que cubrirá 148 mil hectáreas de cultivos anuales como maíz, frijol, arroz y soya, en 177 municipios con mayor incidencia de desastres por eventos meteorológicos.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, presentó el informe de la primera sesión ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable, además del relanzamiento del portal de la dependencia y las convocatorias de los esquemas dirigidos a la producción agrícola y ganadera.

Sobre el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, fueron firmados tres anexos con la Comisión Nacional del Agua consistentes en rehabilitación, tecnificación y equipamiento en distritos de riego por 55.3 mdp, distritos de temporal con 34.6 y unidades de riego por 46.1 millones.

En cuanto a Producción para el Bienestar –con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)–, el avance en lo entregado este año es del 92 por ciento, previo al proceso electoral, que consta de mil 175 millones 664 mil 100 pesos, de poco más de mil 271 millones proyectados en café, caña de azúcar y granos, a 205 mil 583 productores.

El Gobierno del Estado aportó 17 millones de pesos como garantía por 289.1 mdp del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria Rural; a la fecha, han sido operados 17 créditos por 31.9 millones en empaque y comercialización de limón, engorda de bovinos, industria del hule y almacenamiento de azúcar en Coyutla, Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán, Perote, Tezonapa y Veracruz.

Finalmente, el Esquema de Fomento a la Lechería Tropical de la estrategia Cuencas Lecheras tuvo un aporte de 16.6 mdp para 20 créditos en los que se han ejercido 6.1 millones; cabe destacar que la convocatoria en este ramo será publicada a partir del 02 de agosto.

García Jiménez concluyó que entre la Federación y la administración estatal, así como los entes financieros, se estarán dispersando más de 2 mil millones de pesos en beneficio del campo y la ganadería de Veracruz; “a la gente que más lo necesita, como es compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

A partir del 15 de julio los productores podrán registrarse a fin de acceder a insumos (semillas y fertilizantes), apoyo a unidades productivas y desarrollo frutícola, capacitación en sistemas silvopastoriles, fomento a la apicultura y reactivación de traspatios (módulos avícolas), en la página http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *