Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

Se realiza en Xalapa primera jornada de socialización de acceso a la información

  • Es el primer ejercicio que lleva a cabo el INAI en coordinación con un órgano garante local en este año

Xalapa, Ver., a 04 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de incluir a todos los sectores en la promoción de su derecho de acceso a la información, este jueves se realizó la Jornada de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en la ciudad de Xalapa, siendo éste el primer ejercicio en su tipo que se lleva a cabo este año en todo el país.

El PlanDAI Veracruz 2021-2022 está enfocado a grupos de personas vulnerables que se enfrentan a diversas problemáticas y el objetivo es que se familiaricen con los mecanismos ciudadanos para ejercer sus derechos a plenitud y a quienes se les mostró cómo abordar las dificultades que enfrentan en la vida diaria y aprovechar la información pública.

En esta ocasión participaron la Secretaría de Salud, el ayuntamiento de Xalapa, así como integrantes de las asociaciones civiles Recapacidad y Libertad, Manos Abiertas, así como la Asociación de Personas con Discapacidad Productivas.

Para esta, la primera de seis jornadas de socialización programadas en la entidad veracruzana, se contó con la presencia de Diego Ernesto Díaz Iturbe, director de Facilitación del INAI, quien destacó la importancia de la inclusión social a través de estos ejercicios, pues comentó que solicitar información a los entes obligados es el inicio de la solución de un problema, de ahí que quienes tienen una condición de desventaja deben hacer uso de estas herramientas.

Al respecto, el comisionado del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga, resaltó que vincular a todos los sectores sociales conctituye una prioridad de quienes integran los órganos garantes locales que, junto con el INAI, buscan empoderar a quienes por mucho tiempo fueron excluidos.

Por su parte, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, destacó la importancia de estas jornadas de trabajo que buscan la inclusión de los sectores sociales para que, mediante el derecho de acceso a la información pública, obtengan soluciones para mejorar su entorno.

La siguiente jornada de socialización del Plan DAI se realizará la siguiente semana en el municipio de Papantla, al norte de la entidad veracruzana.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *