Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

Nos comprometimos a iniciar la Cuarta Transformación y es palpable, estamos cumpliendo: gobernador Cuitláhuac García

Bajo las condiciones que impone la pandemia, con un auditorio al 25 por ciento de aforo, sana distancia y la presencia virtual de legisladores locales y federales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió al pueblo veracruzano el Segundo Informe de Gobierno, desde el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

“Hemos cumplido con uno de los compromisos más importantes: disminuir drásticamente los niveles delictivos en Veracruz”, expresó al señalar que hoy existe una política de seguridad que va al fondo del problema, ataca la descomposición social, apoya a los más desfavorecidos y combate la falta de oportunidades a los jóvenes.

Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario presentó los resultados de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en dos años, a través de la cual han sido detenidos 32 jefes de plaza y dos mil 54 miembros de grupos delictivos, con una fuerza de 5 mil 300 elementos del orden.

Es así como los delitos de alto impacto registran una baja considerable; por ejemplo, 61.03 por ciento en secuestro, 14.27 homicidio doloso, 11.83 extorsión y 21.11 feminicidio; en robos, 22.03 de vehículo, 13.03 a casa-habitación, 12.15 de ganado y 26.68 a negocio. En resumen, la reducción en 2019 fue del 20.89 y este año del 24.67, como lo avala el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al afirmar que este gobierno tiene claro que la seguridad se complementa con bienestar y justicia social, aseveró que esto ha sido posible generando ahorros mediante la política de no robar; es decir, quitar privilegios, contener el gasto superfluo y acabar con la corrupción, para con ello acercar los servicios, construir escuelas, rehabilitar vías de comunicación y mejorar las condiciones de salud.

“Nuestras palabras se convirtieron en hechos”, dijo al mostrar la rehabilitación y pavimentación de caminos en zonas rurales olvidadas por otras administraciones pero que en la actual son prioridad. Aquí precisó que la inversión en infraestructura carretera y urbana supera los 3 mil millones de pesos en 243 acciones que impactan directamente en el desarrollo de las 10 regiones.

Por otra parte, desde la reversión del daño ocasionado por la mal llamada Reforma Educativa, “nos ha tocado levantar las ruinas en que nos dejaron la mayoría de centros escolares”. Lo destinado este año fue de mil 391 millones con más de 480 obras concluidas al corte.

El Gobernador dio cuenta del gran esfuerzo tanto para sortear la pandemia como para recuperar la infraestructura de salud; esto último requirió un ejercicio de mil 8 millones de pesos en ampliación, construcción, mantenimiento y modernización de espacios, donde destacan 373 acciones para la reconversión hospitalaria y los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19).

El Programa de Vivienda Social  llegó a los municipios de Acultzingo, Altotonga, Tantoyuca, Tempoal, Tuxpan y Xalapa; cuartos-dormitorio y techo firme a Chicontepec, Coatzintla, Coscomatepec, Espinal, Huayacocotla, Papantla y Xico; así como a 11 comunidades indígenas de Soledad Atzompa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Los Reyes. También 573 acciones de electrificación para dos mil 60 beneficiarios, con un monto de 712 millones.

Con trabajos de instalación, rehabilitación y construcción de sistemas de abastecimiento, líneas de alimentación, drenaje sanitario, biodigestores y plantas de tratamiento, la Comisión del Agua del Estado (CAEV) ha impactado en 46 municipios y un millón 700 mil habitantes, ejerciendo 689 millones; destaca la reparación de fugas en la presa Yuribia.

El Gobierno Estatal ha apoyado el programa federal Sembrando Vida con una inversión superior a 30 millones, a fin de generar 28 mil 484 empleos en la entidad; mientras que ocho mil 937 personas cuentan con el programa Mujeres Emprendedoras y se han creado dos mil 616 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria; estos últimos, aplicando más de 60 millones de pesos en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Mediante esquemas de asistencia alimentaria se ha llegado a 459 mil 750 habitantes de los 212 municipios; el DIF Estatal llevó Proyectos Productivos a 15 mil 720 familias de 183 municipios, con casi 103 millones de pesos; además, atendió a 121 mil 708 personas por diversas emergencias en 175 municipios, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.

García Jiménez aseguró que la responsabilidad en el manejo de los recursos ha hecho posible enfrentar la pandemia sin endeudar a Veracruz con créditos a corto plazo; en los CAME-C19 de Xalapa y Veracruz el recurso canalizado fue de 5.9 millones, y en Coatzacoalcos y Orizaba, 32.1 millones, junto con el Hospital COVID de Minatitlán.

Para enfrentar el impacto en la economía, el Gobierno ha otorgado siete mil 50 microcréditos en 188 municipios, lo que permitió conservar más de 16 mil empleos. En cuanto a la desinfección de unidades de transporte, esta labor se efectuó más de 12 mil veces en taxis y más de 124 mil en unidades públicas y privadas.

“Si el pueblo no hubiera querido deshacerse del legado de corrupción estos logros no se alcanzarían; nos comprometimos a iniciar la Cuarta Transformación y es palpable; estamos cumpliendo”, concluyó el mandatario estatal, en presencia de las presidentas del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; y del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi; entre otras autoridades civiles, navales y militares; así como integrantes del Gabinete.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *