Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Veracruz

Concluye IVEC su programa de actividades en Cumbre Tajín 2022

Papantla, Ver., 20 de marzo de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura concluye exitosamente su participación en el Festival Cumbre Tajín 2022, que este año presentó un variado programa de espectáculos escénicos, talleres infantiles, proyecciones de cine, conversatorios y una exposición.

Del 18 al 20 de marzo, los asistentes a este festejo pudieron apreciar la exposición fotográfica En defensa de la identidad, trabajo de Óscar Martínez que da cuenta de las tradiciones y el folclore de distintas localidades del estado de Veracruz.

Guiados por el personal de la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla, el público infantil participó en el programa de talleres “Cumbre para niñas y niños”, donde aprendió cómo hacer el tradicional papel picado, la elaboración de estrellas de palma y diversos juegos de mesa en lengua totonaca.

Al aire libre, en pantalla inflable, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de la serie animada Nakú, el niño volador y se realizó una charla en la que participaron: el creador Jorge Serrallonga y los actores de doblaje. Así también se proyectó una muestra de cine veracruzano con las producciones documentales realizadas por La Raza Colectivo y el Centro Cultural Comunitario Casa Coyolillo.

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los especialistas Mario Constantino Toto, Héctor Careaga Martínez y Santiago Careaga Gutiérrez llevaron a cabo un conversatorio sobre nuestra tercera raíz, mientras que la asociación civil Afro-Tamiahua presentó su sitio web www.afrotamiahua.com resultado de un apoyo del PACMyC.

Finalmente, se presentó el espectáculo de danza y poesía titulado Paisaje de un cuerpo totonaca, puesta en escena del bailarín Oswaldo Gómez, así como la obra de teatro indígena Kuxi iuwa la leyenda de la serpiente del maíz, con la participación de danzantes, bailarines y actores de la Casa de la Cultura de Coatzintla, Veracruz.

El IVEC agradece la participación del público en general, así como de las y los académicos y artistas que hicieron posible este programa de actividades culturales que rinde homenaje a la cultura totonaca. Limakaxtum. Unidos volamos más alto. Nos vemos en la próxima edición. Para conocer la cartelera que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada visita la página web www.ivec.gob.mx.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.