Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Propone estudiante de la UAT generar ácido láctico a partir de desechos de la industria tequilera

  • En proyecto de tesis de la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos

Con el propósito de contribuir al cuidado del medioambiente y a la vez crear un producto con valor agregado, que sea benéfico para la industria alimentaria, Linda Michel Martínez Castillo, estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), propuso crear ácido láctico a partir de los desechos que genera la producción del tequila.

Linda Michel Martínez Castillo comentó que la propuesta forma parte del trabajo de tesis “Vinazas de la industria tequilera para la obtención de medios nutritivos económicos y aditivos alimentarios”, que realiza en la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos que imparte la UAMRA. 

Dijo que el propósito es caracterizar y aprovechar las vinazas tequileras, es decir los residuos líquidos de la destilación, en la producción biotecnológica de ácido láctico, utilizando diferentes cepas de lactobacilos y diferentes tecnologías de fermentación. 

Explicó que el ácido láctico se convierte en un aditivo alimentario muy importante debido a que aporta muchos beneficios a los alimentos; por ejemplo, ayuda a mantener las características del alimento por mucho más tiempo y también facilita la preparación.  

Mencionó que la asesora de su trabajo de tesis es la Dra. Guadalupe Bustos Vázquez, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, y el proyecto de investigación pretende evitar la contaminación al medio ambiente causada por la generación de residuos y usarlos para crear un nuevo producto que tenga un alto valor agregado.  

“En este caso se va hacer un proceso biotecnológico para aprovechar estos residuos, principalmente la vinazas, para usarlos en una fuente de nutrientes. Las vinazas se van a obtener de una industria tequilera ubicada en el municipio de González, Tamaulipas, y se va trabajar con dos lactobacilos”, detalló.  

Explicó que la producción de tequila es muy importante en México, pero esta actividad genera grandes cantidades de bagazo durante la destilación de los agaves para producir el mezcal.   

“En Tamaulipas hay veintiún municipios con siembra de agave y dieciocho empresas que se dedican a la producción de tequila, mezcal y miel de agave; uno de los residuos de este proceso son las vinazas, las cuales resultan de la destilación y fermentación del tequila”.

Comentó que estos subproductos de la fermentación y la destilación son de color café oscuro y tienen un olor a miel, son de pH ácido y tienen un alto contenido de materia orgánica.

“Hablamos de que al producir un litro de alcohol se están generado de diez a quince litros de vinaza, lo cual es mucho, por eso es importante su aprovechamiento”, puntualizó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *