Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Promueve Trabajo Social-UAT la Investigación Científica en Programas Educativos

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementa una serie de estrategias para fortalecer la investigación científica dentro de sus programas educativos de licenciatura.
En entrevista, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Avendaño, comentó de los proyectos que se tienen para las tres carreras que ofrece el plantel: Trabajo Social, Psicología y Nutrición, y dijo que de acuerdo a las nuevas tendencias educativas mundiales, es necesario fortalecer los programas con técnicas de investigación científica, con lo cual, se pretende brindar mejores herramientas a los jóvenes.
Refirió que este y otros trabajos se realizan para responder a los lineamientos marcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, que incluye la parte de certificaciones y evaluaciones nacionales y extranjeras.
“Tenemos acreditados los programas de Psicología y Trabajo Social por organismos externos que nos evaluaron desde el 2007 y hasta el 2017, ahora estamos nuevamente en el proceso de evaluación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) y por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología”.
“La acreditación no es fácil ni sencilla y en el estado somos de las pocas instituciones acreditadas, esto nos da un lugar de privilegio y de certidumbre para la sociedad. Son tareas que estamos trabajando en diferentes ejes, en relación al Plan de Desarrollo Institucional”, indicó.
“La parte de investigación se enlaza con las maestrías; los posgrados nos dan el sustento para abrir líneas de investigación que posibiliten el tránsito de los alumnos en los procesos de investigación para la elaboración de tesis, donde se abordan proyectos que deben impactar en la comunidad”.
“Son problemas que se están abordando ya que están solicitándose cada vez más profesionales con este énfasis, todos los trabajos tienen un sustento científico”, puntualizó.
En este sentido señaló que las nuevas tendencias educativas apuntan a la transversalidad de las disciplinas, “por ejemplo, tanto la Psicología como la Nutrición tienen mucho que ver y estamos vinculados, la nutrición puede ser un elemento central en los aspectos sociales, psicológicos y emocionales”.
“Y encontramos los trastornos alimenticios y otros padecimientos psicológicos, que deriva en obesidad, bulimia, anorexia o vigorexia, y como todo esto tiene que ver con la alimentación, de ahí la transversalidad en materia de educación e investigación”, concluyó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *