Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Preside rector de la UAT reunión con directivos de la empresa petrolera BHP

  • Este acercamiento de la UAT con la petrolera global BHP se lleva a cabo dentro de la vinculación universitaria con los sectores empresariales y productivos en Tamaulipas.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) la visita de directivos de la empresa petrolera BHP (Broken Hill Propietary).

En la agenda de trabajo, organizada por la Secretaría General de la UAT, el Rector dio la bienvenida a Timothy Callahan, Director General de BHP Petróleo Operaciones México; Stephan Drouaud, Director General del Proyecto Trión, así como Juan Vázquez, Alfonso Solís y Leonardo García, miembros del corporativo.

Acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General, y la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, el C. P. Mendoza Cavazos presidió la sesión en la que expuso a los directivos de BHP la vinculación que sostiene la casa de estudios para contribuir con el sector productivo en el desarrollo de la entidad, fortaleciendo en estas acciones la formación y especialización de los profesionales.

Durante la sesión efectuada en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur, correspondió al Dr. Eduardo Arvizu presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2025 del Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

El Secretario General de la Universidad destacó entre los ejes sustantivos del PDI los relacionados con la creación, transferencia y divulgación de conocimiento, donde la UAT es líder en desarrollo de nueva tecnología y conocimiento que busca impactar en las distintas regiones de Tamaulipas.

Puso de relieve que este acercamiento con la empresa petrolera BHP se lleva a cabo dentro de la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y, en este contexto, refirió también la participación que ha sostenido la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en el desarrollo de cursos y capacitaciones con esta compañía global, líder en la producción de petróleo y en la minería.

Se destacó el objetivo de establecer alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo sostenible de la región mediante la educación. Al respecto, el Rector expuso que la UAT cuenta con diversos centros productivos y de investigación que fortalecen los programas educativos y el quehacer científico integrando esfuerzos institucionales, fortalecidos en la transferencia de tecnología a los sectores económicos y sociales.

Por su parte, el Director General de BHP, Timothy Callahan, manifestó que actualmente esta firma minero-petrolera participa en acciones de formación con la UAT y tiene el interés de seguir colaborando mediante Trión, el proyecto que sostiene con Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual está ubicado en aguas profundas del golfo de México, destinados a concluir los estudios de ingeniería, acuerdos comerciales y planificación de la ejecución.

De igual manera, la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado, expuso una propuesta de la UAT para atender la escasez de agua y regenerar la investigación sobre la gestión de recarga artificial de acuíferos a través de modelos de vinculación con instituciones, academias y otros sectores relacionados.

Agregó que la UAT propone crear energías y visualizar la economía a modelos más sostenibles, crear una red de innovación, desarrollar proyectos en conjunto y diseñar una hoja de ruta encaminados a mover a Tamaulipas hacia una economía circular. 

Participó también Leonardo García, encargado de transferencia tecnológica del proyecto Trión, quien comentó las acciones que se han desarrollado previamente con la UAT mediante cursos virtuales impartidos a estudiantes, y destacó que estas capacitaciones continuarán abordando temas de interés relacionados con la ingeniería submarina.  

Estuvo presente el Dr. Edgardo Suárez Domínguez, Secretario Académico de la FADU, quien mencionó que, antes esta reunión, los directivos de la empresa BHP realizaron un recorrido por la Facultad, donde conocieron la producción académica y tecnológica, instalaciones, equipos y la colaboración de esta institución universitaria en proyectos de desarrollo urbano en la zona sur de Tamaulipas, la vinculación con la Comisión Nacional de Información de Hidrocarburos y la realización del nuevo laboratorio de análisis PNT, en el que se creará un comité competencias para nuevos cursos de certificación.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *