Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Premia UAT proyecto ecológico sobre conservación de carnívoros silvestres

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó al Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el Premio Investigación de Excelencia en el Área de Biología y Química, por su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”.

El estudio que realiza desde hace varios años, trata sobre el monitoreo de especies tales como: osos, jaguar, puma, y meso carnívoros como el ocelote, el tigrillo, yaguarundí, además de la nutria neo tropical, que es una especie muy importante de los ríos de Tamaulipas.

En entrevista, el Dr. Leroy Soria Díaz, dijo que la línea de investigación está ligada a la conservación de especies en peligro de extinción, “estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

“Estoy muy contento de recibir el premio, en ese proyecto lo que hicimos fue un monitoreo de las poblaciones que existen en la Reserva de la Biosfera el Cielo, y principalmente enfocados a los carnívoros, determinamos su patrón de actividad y su hábitat”, comentó.

“Esto nos ayuda a conocer bastante sobre la riqueza del grupo de carnívoros que hay en la zona, y por otro lado, toda esa información nos ayuda a saber qué hábitos y horarios usan estos animales, y cómo es la interacción entre especies, porque cuando hay problemas en la interacción, las poblaciones pueden bajar”, indicó.

Explicó que el proyecto podría durar hasta 15 años, que sería lo ideal, toda vez que el monitoreo debe ser constante, porque las condiciones en el hábitat varían con el tiempo.

Señaló que a partir de esta labor se han hecho diversas actividades, como el Seminario de Bienestar Animal y Manejo de Fauna Silvestre, que se realizó con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT en la Reserva de la Biosfera El Cielo.

“Al principio era solo la ecología de los carnívoros, actualmente existen varias líneas, como distribución, estimar abundancia, patrones de actividad, uso de hábitat, interacciones depredador-presa, analizar la relación entre los herbívoros y la productividad primaria, que son todas las plantas que crecen en la Reserva de la Biosfera el Cielo. Le estamos dando seguimiento a todos, porque lo ideal es hacer el estudio ecológico a lo largo del tiempo”, concluyó.

Cabe señalar que Dr. Leroy Soria Díaz es biólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali), Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con un Posdoctorado (CONACYT) en el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ha publicado artículos científicos en diversas revistas con factor de impacto internacional y de reconocimiento del JCR (Journal Citation Report), así como libros y capítulos de libro en prestigiadas editoriales con reconocimiento internacional.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *