Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Imparten en la UAT tema sobre nuevos antibióticos y bacterias patógenas multiresistentes

  • En conferencia virtual del Dr. Germán Esparza, dentro del congreso de QFB en la UAM Reynosa-Aztlán.

En conferencia virtual presentada a estudiantes de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr.  Germán Esparza Sánchez, Microbiólogo Clínico de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia, refirió la necesidad de disponer de nuevos antibióticos para bacterias Gram-negativas, así como de describir la tendencia de cepas denominadas “multidrogoresistentes” (MDR).

El ponente invitado dentro del congreso internacional de QFB organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la UAT, expuso la ponencia titulada: “Nuevos antibióticos para Bacterias Gram-Negativas”.

Explicó que estas bacterias se clasifican por el color que adquieren después de aplicarles un proceso químico denominado tinción de Gram, en el que se les tiñe de rojo.

Destacó también que las bacterias Gram-negativas están encerradas en una cápsula protectora, que ayuda a evitar que los glóbulos blancos (que combaten las infecciones) ingieran estas bacterias patógenas.

Señaló que dichas bacterias pueden causar muchas infecciones graves, como neumonía, peritonitis (Inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal), infecciones de las vías urinarias, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones en la herida o el sitio quirúrgico y meningitis. 

En este sentido, el Dr. German Esparza Sánchez dijo que las bacterias Gram-negativas son cada vez más resistentes a los antibióticos, y que por ello, es necesario discutir cuál es el rol en la terapéutica actual de antibióticos como: Ceftolozane/Tazobactam; Ceftazidime/Avibactam; Cefiderocol; Meropenem/Vaborbactam; Plazomicida y Eravaciclina. 

Señaló que los Enterobacterales, son los organismos mayormente asociados a infecciones en Colombia y Latinoamérica. “Escherichia coli, Klebsiella y Enterobacter, son los más frecuentes, pero cualquiera de los miembros de este grupo puede ser detectado”, apuntó.

Al puntualizar el tema, refirió que estos microorganismos patógenos tienen la capacidad de generar brotes asociados a alta mortalidad, ya que adquieren genes de resistencia muy rápidamente, a través de lo que se conoce como plásmidos (pequeñas moléculas de ADN) y transposones, que son elementos genéticos que producen el fenómeno de la transposición y pueden causar mutaciones.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *