Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas UAT

Gobierno del Estado, CNDH y la UAT Hacen Sinergia Para Fortalecer los Derechos Humanos en Tamaulipas

–  El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez presiden firma del acuerdo para impartir la Maestría y Doctorado en el noreste del país.

El Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, presidieron la Firma de la Adenda del Convenio entre la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que permitirá desarrollar los Programas de Maestría y Doctorado en el noreste del país.
Por iniciativa del Rector José Andrés Suárez Fernández, la UAT se suma a la red nacional de posgrados que impulsan la CNDH a través del Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH) y las Universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS), de Guanajuato (UG), la Autónoma de Campeche (UAC) y la Autónoma de Tlaxcala.
En la ceremonia realizada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó como testigo de honor el documento que signaron el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.
El acuerdo fue firmado también por los Rectores Gustavo Adolfo Cruz Chávez de la UABCS; y Luis Armando Gonzalez Placencia, de la Autónoma de Tlaxcala; con la presencia de la Directora del CENADEH, Julieta Morales Sánchez; de los representantes de la Autónoma de Campeche, Alejandro Sahui Maldonado y de Guanajuato, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos; así como el Director de Becas del CONACYT, Pablo Rojas Calzada.
El ejecutivo estatal refrendó el compromiso de apoyar todas las acciones encaminadas a defender los derechos humanos, tras resaltar que esta suma de esfuerzos contribuirá a formar profesionales que darán a conocer a la sociedad los alcances de los derechos humanos universales y sobre todo, los temas particulares de los derechos humanos en nuestro estado.
Felicitó la iniciativa del grupo de universidades y la CNDH, y reconoció al Rector José Andrés Suárez Fernández porque la participación de la UAT contribuye al crecimiento y a la cobertura de la Maestría y el Doctorado “es un orgullo que esta Universidad lo vaya a hacer regional a otros estados”, agregó.
Por su parte, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez reconoció al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca su disposición por apoyar esta sinergia y auspiciar la extensión del posgrado en la región noreste del país.
De igual manera resaltó la colaboración del Rector de la UAT por sumarse a esta iniciativa que reafirma el compromiso social de la educación pública superior al impulsar un programa que tiene como componente esencial el respeto por la dignidad de las personas.
El Presidente de la CNDH hizo un recuento del trabajo realizado a través del CENADEH y las universidades afiliadas para implementar hace dos años la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, que inició con la Maestría y que siguió este año con el Doctorado, reconocidos por su calidad ante el CONACYT.
Añadió que hoy la UAT asume también la gran responsabilidad que implican ambos programas y que encabezará desde Tamaulipas a nivel regional con la Maestría, lo que va a propiciar a universidades de otros estados sumarse a esta noble tarea.
Destacó que los posgrados buscan divulgar y estudiar a profundidad los temas de los derechos humanos, y en este sentido, buscan aportar respuestas desde la academia, a los objetivos de la agenda 20-30 de la ONU, en referencia a problemáticas como la pobreza y desigualdad, la suficiencia alimentaria, la violencia e inseguridad; migración, entre otros.
En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández señaló que la UAT se integra a esta red como parte de los proyectos para atender las necesidades de los sectores de la sociedad, donde se destaca el planteamiento del Gobierno de Tamaulipas por formar funcionarios, profesionistas y población en general en el tema de derechos humanos.
Añadió que para tal fin se concretó una alianza para la preparación de capital humano de alto nivel con el objetivo de fortalecer la gestión y la administración pública, además de crear nuevos mecanismos para la formación de profesores e investigadores que reafirmen estos conocimientos en la entidad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *