Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Fortalecerá UAT estudios de economía y desarrollo de las organizaciones

A través de la colaboración internacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca fortalecer la investigación, la generación y aplicación del conocimiento en las áreas de economía, competitividad y el desarrollo de las organizaciones.

Así lo destacaron en entrevista, los profesores de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), Arturo Briseño García y Osvaldo García Mata, integrantes del Cuerpo Académico Competitividad Económica, Social y Medio Ambiental en las Organizaciones.

Los académicos universitarios comentaron acerca de su reciente estancia realizada en la Universidad Oeste de Nuevo México, en los Estados Unidos, donde forjaron alianzas para colaborar y compartir fortalezas en proyectos académicos y de investigación.

El Doctor en Ciencias Administrativas, Arturo Briseño, destacó que entre los temas se abordó lo relacionado a las energías renovables en términos de gobernanza corporativa.

“Tocamos temas que tratan lo económico, social y medio ambiental, y en el caso de gobernanza corporativa lo que quisimos fue entender la ética desde el punto de vista de la gestión de corporativos en Mexico y Estados Unidos”.

Señaló que en el Cuerpo Académico de la UAT se investigan los temas de la energía desde la perspectiva de la empresa y de administración, con la capacidad de orientar al gobierno en la elaboración de políticas públicas.

“Por ejemplo hay muchas empresas que ya tienen sus campos eólicos de producción de energía, que hacen esfuerzos para transitar a energías renovables, pero hay muchas que no. Entonces la legislación obliga, y en parte no, en parte es voluntario”.

Agregó que la transición de estas empresas es importante para efectos climáticos, y en este sentido, comentó que desde su ámbito de estudio, se puede apoyar a los gobiernos para las políticas públicas orientadas a producir mejores resultados en estas áreas.

“A pesar que nuestro estudio es la empresa, podemos tener injerencia en varias áreas, una de ellas, política pública. Hacemos investigación orientada a mejorar las condiciones empresariales, sociales, ambientales, y ser pertinentes en lo que hacemos”, puntualizó.

Por su parte, el profesor Osvaldo García, Maestro en Ingeniería en Sistemas Económicos, comentó que otra de las líneas comunes que se abordaron con los investigadores de la Universidad Oeste de Nuevo México, se destaca el tema del alfabetismo financiero.

“Se trata de realizar un estudio comparativo entre estados como Nuevo México, donde tienen legislada una política pública que les rige la obligatoriedad de estudiar finanzas y economía en Preparatoria”.

“En México no lo tenemos aún y estamos estudiando esa posibilidad de impulsar política pública en estos temas”, dijo.

Señaló también el interés que tienen de participar en el desarrollo de energías limpias. “En Tamaulipas el tema energético es muy importante y la Facultad está cultivando el desarrollo de indicadores económicos e indicadores sustentables en este sector”, apuntó.

Comentó que además se trataron temas respecto a la brecha salarial y la brecha de género, y en particular para conocer y compartir estudios acerca de la legislación laboral.

“Es un tema de relevancia transfronteriza; los cuatro estados del sur de Estados Unidos y los del norte de México tenemos una economía y una sociedad bastante interrelacionada, y estos temas económico sociales nos interesan”, añadió.

Por último, coincidieron en señalar que los lazos con universidades de Estados Unidos permiten crecer académicamente, tener mejores relaciones y acceso a otras fuentes de información, tras concluir que dentro de la agenda de trabajo, se generarán publicaciones conjuntas que den resultados y sirvan a las diferentes empresas, gobiernos y la sociedad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *