Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Entrega UAT Premio Universitario Investigador Joven 2020

  • Recibe galardón la Dra. Yesenia Sánchez Tovar por sus estudios en el campo de la economía, la competitividad y desarrollo regional.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio Universitario “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en la categoría Investigador o Investigadora Joven 2020 a la Doctora Yesenia Sánchez Tovar, docente de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), por sus estudios y aportaciones en el campo de la economía, la gestión de las organizaciones, la competitividad y el desarrollo regional. 

En esta categoría, el Premio Universitario reconoce al personal académico menor de 40 años, y entre otros aspectos, evalúa lo relacionado con su trayectoria en investigación, certificaciones, producción científica o artículos arbitrados e indexados, capítulos de libro o libros, la formación de recursos humanos, proyectos con financiamiento, impacto, aportaciones y beneficios concretos, además de contribuir al mejoramiento de procesos, al desarrollo científico, tecnológico e innovación dentro de los sectores productivos y sociales. 

La profesora e investigadora Yesenia Sánchez Tovar, es Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones, cuenta con Certificaciones PRODEP/ICDL y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1.

En la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, es Coordinadora del Doctorado en Ciencias Administrativas (certificado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT); e integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Estrategias para el Desarrollo Regional”, que desarrolla líneas de investigación en materia de desarrollo regional y fomento a la competitividad del sector público empresarial.

Se destacan entre sus logros académicos y científicos, la publicación de libros en coautoría, con títulos como: Administración y Praxis. Un Enfoque desde el Género y el Emprendimiento; Retos de la Pyme en el Norte de México, editado en dos volúmenes: sobre Gestión del Recurso Humano y en relación a Factores Estratégicos; así como también, un libro sobre Responsabilidad Social. Un análisis desde la perspectiva de los Stakeholders en Tamaulipas.

Entre sus proyectos de investigación, destacan: “La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México”, cuyo propósito fue construir una tipología regional de la capacidad de innovación en su relación con el comportamiento emprendedor en México. 

Y el tema: “Factores del entorno determinantes del emprendimiento en México”, con el objetivo de analizar los factores que condicionan la apertura empresarial en México y definir las regiones con características del entorno similares para el emprendimiento. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *