Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Enseña UAT en línea el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

Con el objetivo de impartir conocimientos teóricos y de aplicación práctica sobre el cultivo de diferentes plantas con propiedades benéficas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso en línea Huerto de Aromáticas y Medicinales.

    Organizado por la Secretaría de Vinculación de la UAT mediante la Dirección de Agronegocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), el programa fue impartido en línea por la Ing. Kathya Fernanda Villagómez González.

En su exposición, abordó puntos de importancia en la elaboración de un huerto, entre ellos los tipos de sustratos, el riego, la correcta selección del recipiente o maceta, cultivos adecuados según la variedad, la temporada y el clima local, así como cuidados básicos para su óptimo crecimiento.

Destacó una serie de recomendaciones, por ejemplo, trabajar el suelo mediante compostaje, incorporación de materia orgánica, uso de productos orgánicos y rotación de cultivos o policultivos.

Dijo que la elección del recipiente adecuado depende de dos factores: el espacio y la inversión, y aconsejó el uso de materiales como el barro o la madera, pues el plástico y el metal suelen extremar la temperatura de la planta.

Respecto al riego, explicó que el agua se encarga de recoger nutrientes del suelo y transportarlos a través de las raíces a la planta. En este aspecto recomendó hacer una mezcla buena de sustrato y poner en el fondo tezontle o grava para que ayude a expulsar el exceso de humedad, así como agrupar las plantas según su necesidad de riego.

Explicó que la cosecha promueve el desarrollo de las plantas, las mantiene en su fase de crecimiento en vez de entrar en su época de madurez y floración; dijo que la reproducción puede darse por siembra directa (en el suelo), almácigo (semilleros, charolas o germinadoras), al voleo (esparcir las semillas), o por esqueje, es decir la colocación de un fragmento de la planta sobre el sustrato o en el suelo para que enraíce y forme una nueva planta.

Puntualizó que este tipo de huertos traen consigo una serie de beneficios pues son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural; no requieren grandes recursos; algunas plantas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos; otras ponen a nuestra disposición remedios para tratar todo tipo de dolencias, desde infusiones para dormir hasta hierbas para tratar las afecciones cutáneas. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *