Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Detectan Plaga que Afecta al Pino Piñonero de Miquihuana

Investigación de la UAT en ecología forestal.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto que permita proteger los pinos piñoneros de la zona de Miquihuana, esto luego de haber detectado una plaga que afecta a esta especie de conífera en el altiplano tamaulipeco.
El Dr. Gerardo Sánchez Ramos, investigador del Instituto de Ecología Aplicada, dijo que el proyecto se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango.
“Detectamos ahí una plaga no registrada para Tamaulipas, que ataca los brotes nuevos y con ello inhibe el crecimiento del pino, la encontramos en dos de las tres especies de pinos que tenemos en la zona”, indicó.
Describió que la plaga es una palomilla de la familia Tortricidae, “que oviposita en la parte tierna de la rama, que es la que va emitir posteriormente el conillo, va generando larvas y van penetrando al árbol y mata al cono”.
Señaló que se están validando las etapas de los pinos piñoneros con los anillos de crecimiento que van generando y que es donde se ha visto la presencia de esta plaga.
“Ahora estamos evaluando el daño y queremos conocer más de la plaga mediante los anillos de crecimiento para ver si el cambio climático tiene algo que ver con la presencia del insecto”.
“Se observó un movimiento y puede ser a nivel continental, entonces los registros van a emitir este mapa con los anillos y pueden revelarse otros datos”.
“Se están haciendo análisis químicos para ver si tienen compuestos distintos y cómo están respondiendo los árboles, porque hay pinos atacados y no atacados, entonces puede haber una defensa natural de la especie. Esto está afectando a un 30% de los plantíos de pino en la zona”, agregó.
Destacó que la UAT tiene alrededor de 20 años realizando estudios científicos de los pinos piloneros en esta zona del estado, tras concluir que el proyecto se hace a petición de los dueños de los terrenos donde se encuentran los plantíos de pinos, y que son de interés económico para la zona.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *