Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Celebran en la UAT el Día Internacional de la Enfermería

– Jornada científica en la Facultad de Enfermería-Victoria.

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una Jornada Científica por el Día Internacional de la Enfermería, para lo cual se organizaron distintas actividades dirigidas a estudiantes y docentes, en las instalaciones del plantel universitario ubicado en el Campus Consorcio de la Salud en esta capital.
La jornada se tituló: “La voz de la Enfermería desde el punto de vista de la Salud para Todos”, en acuerdo a la convocatoria del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que a nivel mundial encabeza con esta fecha la conmemoración del natalicio de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820), precursora de la enfermería profesional moderna y del primer modelo conceptual de enfermería.
En la apertura del evento se resaltaron precisamente los valores más significativos, que hacen de la enfermería una de las profesiones más nobles del mundo; además de reconocer su labor profesional que se gesta día a día en el acompañamiento de procesos de tratamiento y curación de pacientes.
La inauguración estuvo a cargo de la Directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto, y posteriormente se impartió la conferencia: “La Enfermería en la atención primaria en México y su contribución en la salud para todos”, por la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).
La expositora abordó la importancia de la labor de la enfermera en el proceso de atención en el sistema de salud actual, y en este sentido, afirmó que la UAT mantiene un trabajo constante para adecuar los planes y programas educativos de enfermería que se ofertan en el estado, con la idea de mejorar en el conocimiento que se imparte, pero además en el enfoque de la profesión.
Más adelante se impartió el tema: “Salud para todos, una meta posible: la formación de recursos humanos para un enfoque centrado en la persona”, por la Dra. Tranquilina Gutiérrez Gómez, investigadora de la Facultad de Enfermería Campus Tampico de la UAT.
Asimismo, se realizó la ponencia “Reto de la salud global: un mundo en movimiento. Enfermedades transmisibles”, impartida por la maestra Artemisa Sánchez Leo, de la Facultad de Enfermería Victoria.
Finalmente se desarrolló la conferencia “Prevención del VIH en la atención primaria a la salud”, disertada por la Dra. Raquel Alicia Benavides Torres, especialista de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *