Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Jóvenes se siguen negando al uso de preservativos y se contagian de VIH

A 40 años de que se detectó el primer caso de VIH en el mundo, han fallecido por este virus 36 millones de personas, por lo que la lucha contra la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad continúa, toda vez que se buscar erradicarla en el país para el 2030.

Sin embargo, si la población, sobre todo los jóvenes siguen negándose a usar preservativos al momento de sostener relaciones sexuales, esta meta no podrá ser cumplida.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Tampico, Héctor Pérez Monsivais comentó que en la actualidad los casos que se han detectado son entre jóvenes de 18 a 25 años de edad, que no se cuidaron al mantener relaciones.
Indicó que cada primero de diciembre, día en que se descubrió el primer caso de SIDA, la Jurisdicción Sanitaria realiza una serie de actividades para prevenir la enfermedad además de que se instalan módulos donde se realizan pruebas rápidas.

Refirió que por trimestre se están aplicando de 12 a 15 mil pruebas rápidas y que en caso de salir positivo alguna persona, se canaliza para que inicie de forma inmediata su tratamiento, cuidando en todo momento el anonimato, ya que aún hay muchos estigmas hacia los pacientes portadores de este virus.

Pérez Monsivais comentó que si bien no se ha encontrado una cura para este virus, las personas puede vivir como un paciente crónico por muchos años, como cualquier otra persona.

“El contagio de este virus se ha contenido un poco, pero siguen persistiendo los casos entre los jóvenes 18 a 25 años de edad sexualmente activos, que son el grupo de edad con el que batallamos porque no quieren usar preservativos y eso está generando que los casos positivos sean en estas edades”.

Gabriela Villalobos

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *