Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Evitan que Vendan Artículos Robados

La Procuraduría Federal del Consumidor coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales para evitar la comercialización de artículos robados en casas de empeño, para lo cual se realizan periódicas verificaciones en dichos establecimientos, algunos de los cuales son encabezados por el propio titular a nivel nacional, Ernesto Nemer Álvarez.
Se informó en la subdelegación federal de dicha dependencia en Tampico, que se tiene registradas a 6 mil 334 establecimientos dedicados a este giro en todo el país y en lo que va del año, la Profeco ha verificado mil 161.
Recientemente, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez encabezó en forma sorpresiva una verificación en la casa de empeño “First Cash” del puerto de Manzanillo en el Pacífico mexicano, durante una gira de trabajo por el estado de Colima, por lo que no se descarta que lo haga en otras entidades del país.
En dicho negocio se detectó que utilizan un contrato de adhesión distinto al que tiene registrado ante la Profeco, por lo que se le impuso sello de suspensión de la actividad comercial. Luego, en un supermercado de esa ciudad, Nemer Álvarez, revisó personalmente los precios de los productos de la canasta básica y al visitar una tortillería revisó la calibración de sus básculas y la adecuada exhibición de precios al público.
De Manzanillo, el Procurador Nemer se trasladó al puerto de Veracruz para continuar el despliegue de la dependencia en este periodo vacacional de verano.
Hasta ahora, las principales irregularidades reportadas en casas de empeño consisten en no exhibir montos totales a pagar, no tener actualizados o registrados contratos de adhesión con Profeco, o mostrar al público leyendas que pueden inducir al error a los consumidores, entre otros; ante lo cual, la dependencia ha impuesto sanciones por más de 6.8 millones de pesos.
En los casos en que se han advertido posibles conductas ilícitas en casas de empeño, la dependencia aplica el protocolo de informar a las autoridades correspondientes, para iniciar las indagatorias que procedan.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.