Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

URGEN LOS APOYOS DEL FONDEN A TAMAULIPAS

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • El Gobernador de Tamaulipas recorrió la zona siniestrada en la frontera de Reynosa y Río Bravo. 
  • Alejandro Rojas Díaz Durán y sus cantaletas. 
  • Susana Prieto Terrazas recibida por López Obrador en fast track.  
  • Rector de la UAT puso en marcha el curso-taller “Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje”. 

Este fin de semana que recién pasó, el huracán “Hanna” nos volvió a dar pruebas de que la naturaleza no tiene palabra de honor. Y por más preparados que estemos, cualquiera sucumbe ante la furia del medio ambiente. No cabe duda que los seres humanos somos vulnerables. 

Y si hemos aprendido. Eso es un hecho. Las víctimas mortales que dejó “Hanna” a su paso por Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, nada que ver, por ejemplo, con las que dejó “Gilberto” allá por 1988.  

Desde el domingo, el equipo de la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, al mando de Pedro Granados Ramírez, se apersonó en la zona siniestrada, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Díaz Ordaz, para implementar las primeras acciones para la atención de la población civil. Y Este martes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió las zonas afectadas, hasta donde llevó apoyos, platicó con los ciudadanos afectados y dio instrucciones a sus colaboradores para atender de mejor manera la emergencia. 

Asimismo, el ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegaron las acciones del Plan DNIII de ayuda a la población civil afectada por fenómenos naturales. 

En esta gira de trabajo por la zona fronteriza de Reynosa, acompañaron al mandatario tamaulipeco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, el diputado Gerardo Peña Flores, Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, diputados locales y funcionarios del Gobierno del Estado. Durante su recorrido, el mandatario tamaulipeco atendió y escuchó a las familias damnificadas en las colonias 20 de noviembre, Unidad Obrera y Lázaro Cárdenas, de Reynosa, quienes fueron severamente afectadas por las inundaciones que dejó a su paso el meteoro. 

Ahí, en Reynosa, el mandatario tamaulipeco, además de evaluar el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a la población damnificada, encabezó la reunión correspondiente al manejo de la emergencia y firmó la solicitud de Declaración de Emergencia y Desastre para solicitar al Gobierno Federal apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN. 

Esta solicitud contempla atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, en donde hubo 15 mil viviendas afectadas, Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz que registró 250 hogares afectados. Y al informar dicha solicitud, el Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que “espera que haya una respuesta favorable para poder atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso”, declaró. 

Fueron 45 las colonias afectadas, 23 de ellas en mayor grado, y el resto con inundaciones parciales, y en el recorrido, Francisco García Cabeza de Vaca entregó kits de limpieza, agua potable, comida caliente y paquetes alimenticios, beneficios que están siendo entregados diariamente en los sectores mayormente afectados. 

“Tenemos que esperar a que bajen los niveles del Río Bravo. Sin embargo, estamos haciendo todas las acciones apoyando a la gente. Ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del FONDEN, a fin de atender a todas estas familias”, aseguró Cabeza deVaca. 

En el encuentro previo al recorrido participaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quienes expusieron el avance de las acciones realizadas para llevar auxilio a las familias damnificadas, en materia de salud, seguridad y bienestar, entre otros. 

Asimismo, el comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, realizó un recuento de las acciones desplegadas por la SEDENA dentro del Plan DN-III-E, para brindar apoyo a los habitantes de las diversas colonias que resultaron inundadas por el paso de este fenómeno meteorológico. 

También acudieron a prestar apoyo, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca y el dirigente del PAN en el Estado, Luis René Cantú Galván, “El Cachorro”.  

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, durante su recorrido en lancha por los lugares afectados tras el paso de “Hanna”, ayudó a una vecina que se encontraba en el agua, la subió a la lancha y la pusieron a salvo. Ello deja en claro que Ismael está en las buenas y en las malas con los tamaulipecos, se ha visto su labor desde que llegó al Senado, y es un personaje que baja a territorio, a escuchar a sus electores, a atenderlos, al grado de que ha apoyado a familias afectadas por el coronavirus. Y no es la primera vez que Ismael lo hace. 

Las colonias a las que se brindó ayuda fueron: Burocrática, Azteca, Unidad Obrera, Ampliación Delicias, Lomas del Villar, Zedillo, Granjas, el Ejido Santo Niño, Ejido Los Altos, Revolución Verde y Reynosa Díaz. 

Asimismo, el dirigente del PAN en Tamaulipas, Luis Cantú Galván, “Cachorro”, también estuvo en Reynosa, su ciudad natal, apoyando a los afectados por las fuertes lluvias que dejó sentir Hanna en territorio tamaulipeco. Ahí, “Cachorro” reafirmó que “la solidaridad nos representa como reynosenses, ya que la ayuda entre la comunidad es admirable”. Y si, “Cachorro” puso su granito de arena, más como ciudadano, que como líder del Partido Acción Nacional ayudando a quienes se han visto afectados por la presencia de “Hanna” en tierras tamaulipecas. 

No es un proceso ni fácil ni rápido la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas de Reynosa. La reconstrucción, ante la ocurrencia de cualquier fenómeno destructivo, lleva tiempo y habrá que tener paciencia. Y ojalá que los recursos del FONDEN lleguen a la brevedad a las manos de quienes hoy más los necesita.  

Lo que si me parece fundamental es que el presidente voltee a ver a Tamaulipas, porque a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas, los afectados necesitan del apoyo con recursos del FONDEN. Y si, tiene razón Andrés Manuel López Obrador al decir que no hubo muchos daños materiales, pero una familia que perdió sus enseres domésticos, su sala, su recámara, su refrigerador, es una perdida dramática de su patrimonio que le costó años construir. Por ello yo espero que las familias afectadas por “Hanna” en Tamaulipas, y en toda la región, reciban rápidamente los apoyos para ayudarlos a regresar a la normalidad. 

PD. 1. Había ofrecido no volver a dedicarle espacio a Alejandro Rojas Díaz Durán, el eterno aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, porque no se a Usted, pero a mi ya me saturó con tanta barbaridad, por llamarle de alguna manera decente a las manifestaciones de este intento de político. 

Sin embargo, Don Roberto González Barba la dirigió una misiva, que, por su contenido, merece ser reproducida literalmente, con puntos y comas, lo que hago a continuación: 

“Otra vez Alejandro…Sigue con su cantaleta de ser presidente de Morena.                            

Busca hacer valer sus 21 años de militancia en el PRI, sus 14 años en el PRD, sus 2 años en el PCD más sus años de Ujier con Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y con Mancera. 

Alejandro, el Señorito Fifí egresado de la Ibero y con cedula profesional # 09078843 expedida en el 2014 cuando él tenía 57 años, también tiene su mira en ser Gobernador de Tamaulipas. 

Tengo la impresión que el tramposo y mentiroso Alejandro el “Señorito” se le olvidó que tiene suspendidos sus derechos partidistas en Morena. 

Y por lo que veo no conoce el Himno a Tamaulipas pues mi Estado ha sido cuna de Nobles Varones y no de gente muy menor como éste pequeño saltamontes. 

El Señoritingo Alejandro debería encauzar sus frustradas ilusiones y mejor dedicarse a buscar una posición en el Cirque Du Soleil donde pueda hacerla de payaso. 

Al Señorito Fifí le ha perjudicado sus Delirios de su mente loca y hoy anda peor pues poco le falta para soñar con ser sucesor de AMLO. 

Debería hacer piso y enfrentar la terca realidad que hoy vive Morena con un 40 % de aprobación.                                                             

Los más de 10 millones de desempleos, los cientos de miles de negocios quebrados y los miles y miles de muertos por COVID y asesinados ya es una marca mundial. 

Lo que debería hacer Alejandro el “Tramposo/Mentiroso y dizque politólogo” es buscar a los buenos… “para nada” los Senadores y Diputados de Morena para resolver el problema a los agricultores de Tamaulipas.  

Entiendo que no le ha caído el veinte que a Morena ya se le estigmatizo como Mugrena con tantas ocurrencias que cuestan mucho dinero público. 

¿Dónde están los 500 mil millones de pesos de la corrupción? ¿Dónde está el dinero del Fondo de Estabilización FEIP?  

No le sigo porque este señorito solo entiende de maletas… su vocación de Ujier es encomiable. La facilidad que tuvo para embaucar o engatusar incautos dio de sí. 

Los que asistieron a sus ridículas reuniones siguen esperando que les cumpla. Muy pronto comprendieron que Pinocho es más serio. 

Respetuosamente, CP Roberto González Barba. 

Hasta ahí la epístola de Don Roberto González Barba para Alejandro Rojas Díaz Durán. Y como este espacio presume de ser demócrata, estamos abiertos para compartir la respuesta de Rojas Díaz Durán. ¿Se atreverá? Ya veremos. 

PD. 2. No sé que opine Usted, perome parece que el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya recibido a la abogada, Susana Prieto Terrazas a menos de 24 horas de haber solicitado la audiencia, le da un sesgo político a la entrevista.  Según la versión de Prieto, le envió una carta al presidente y ahí le habló de la “persecución política” por la que pasó tres semanas encarcelada en Tamaulipas. Esa, claro, es su visión de las cosas, porque si le pregunta a la contraparte dirán lo contrario y echarán ajos y cebollas contra la chihuahuense. 

¿De que hablaron en el encuentro? Sólo ellos lo saben y sus convidados a la reunión, las titulares de Gobernación y del Trabajo, pero la imagen dice más que mil palabras y la sensación fue que los cuatro estarían confabulando, lo que aleja el compromiso presidencial de gobernar para todos, bajo los lineamientos de democracia y de equidad. 

Asimismo, deja un mal sabor de boca, que el presidente de todos los mexicanos, haya recibido en “fast track” a la señora Susana Prieto y ha sido incapaz de recibir al poeta Javier Sicilia, a la familia Lebarón, a la madre del pequeño Dylan, secuestrado en Chiapas, y quien estuvo horas fuera del Palacio Nacional buscando que la recibiera López Obrador y, bueno, el señor presidente no ha recibido ni a todos los empresarios del país ni a los gobernadores juntos.  

PD. 3. El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suarez Fernández, puso en marcha el curso-taller “Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje” organizado por la Secretaría Académica y dirigido al personal docente de esta institución.   

En la apertura del evento realizado a distancia, Suárez Fernández destacó la oportunidad de capacitar a los docentes en este programa, para ofrecer a los estudiantes una mejor posibilidad de aprendizaje en línea y a distancia, poniendo de relieve el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas del profesor universitario con el propósito de facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje y de la impartición de cátedra hacia la modalidad mixta. 

El Curso Taller se impartirá en 4 bloques del 28 de Julio al 4 de agosto, diseñado para que desde la labor docente se realicen los ajustes necesarios en la planeación didáctica, identificando los elementos a considerar en el rediseño y adecuación de las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje con énfasis en su asignatura, el estudiante y la modalidad.    

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *