Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Suprimen Disposiciones de la Constitución Local que Atentan Contra la Dignidad de las Personas

El Pleno Legislativo, suprimió una fracción a la Constitución Política del Estado, pues atenta contra la dignidad de las personas y exhortó para que se promuevan, respeten y protejan los derechos político-electorales de las mujeres, además, recibieron propuestas en materia de derechos humanos y educación, que entre otros asuntos, se turnaron a Comisiones para su estudio y dictamen.
Además, durante la sesión de este viernes, se declaró solemne un espacio de la misma, para tomar protesta de Ley como Diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura, a Mario Guerrero Chan, a quien exhortaron a desempeñar leal y patrióticamente el cargo conferido, mirando en todo, por el bien y prosperidad del pueblo tamaulipeco.
En el marco de la sesión ordinaria, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron el dictamen por el que se deroga la fracción quinta del Artículo noveno de la Constitución Política del Estado, misma que establecía que los derechos humanos de ciudadanos tamaulipecos se suspenden ser vago, ebrio consuetudinario o tahúr de profesión.
La citada fracción se suprimió por establecer supuestos que por su naturaleza no constituyen un motivo de suspensión de derechos ciudadanos, sino que atenta contra la dignidad de las personas que por sus condiciones se ubicaran en los supuestos que establece la misma.
En otro tema, el Pleno exhortó al Instituto Electoral del Estado y a la Fiscalía para Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, a vigilar durante el Proceso Electoral local 2017-2018 y actos posteriores, la actuación de los distintos participantes en el proceso, a conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos y político – electorales de la mujer.
También a integrar expedientes que contengan las causas, características y consecuencias de la violencia política-electoral, así como la evaluación de las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de ese fenómeno, así como a coordinarse con el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, para este fin, entre otras acciones para que la población conozca y respete este derecho.
En el desarrollo de las actividades parlamentarias, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron propuestas para fortalecer los derechos humanos en el Código Municipal, así como en las Leyes de Imprenta y la Estatal de Planeación, a fin de avanzar gradual y constantemente en este tema.
Del mismo modo, plantearon exhortar a la Secretaría de Educación de la entidad, a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior de los sectores público y privado en Tamaulipas, a que realicen los estudios académicos, técnicos y financieros necesarios, para considerar la pertinencia de incluir en su currícula, la enseñanza de emprendimiento.
Por otro lado, promovieron la armonización legislativa, en beneficio de la educación de los menores de edad, que reciben los servicios de los Centros de Atención Infantil; las tres acciones legislativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.
En el apartado de correspondencia, entre otros oficios, se recibió el enviado por el Ayuntamiento de Xicoténcatl, la terna para la designación de Presidente Municipal Interino de ese Municipio, turnado a la Comisión de Gobernación para los efectos procedentes.
Cabe mencionar, que en Junta Previa, se eligió a las Diputadas Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Ana Lidia Luévano de los Santos, como Presidenta y Suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del mes de abril, estando como secretarios en el presente periodo ordinario los legisladores María de Jesús Gurrola Arellano y Carlos Guillermo Morris Torre.
La Mesa Directiva, citó a sesión para el día miércoles 11 de abril, a partir de las 11:00 horas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *