Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Tamaulipas

Seguiremos Impulsando con los Gobernadores la Próspera Región del noreste: Embajador Ken Salazar

Reynosa, Tamaulipas.- El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, reconoció el liderazgo de los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; por impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración con las autoridades estadounidenses. 

“Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos por eso como Embajador pasaré bastante tiempo aquí. Estamos hablando como una región, donde el comercio que enlaza nuestras naciones se ve todos los días, todos los años y eso no va a cambiar por parte del Presidente Biden. Les puedo decir que reconoce la importancia de toda la frontera y vamos a trabajar juntos”, reconoció Salazar. 

Durante el segundo encuentro de los Gobernadores del Noreste con la Embajada de los Estados Unidos, celebrado en Reynosa, los gobernadores, el embajador y la subsecretaria Adjunta para México y Canadá de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Rachel M. Poynter, entre otras autoridades estatales y estadounidenses, establecieron acuerdos regionales y de cooperación en materia de infraestructura fronteriza, energías limpias y migración. 

Coincidieron en dar continuidad a la colaboración, comunicación y coordinación entre los Gobiernos de la región noreste del país y Estados Unidos, a fin de fortalecer la competitividad, seguridad y bienestar de la frontera y sus familias.

“Ha sido una reunión muy favorable, la cual manda un claro mensaje, de que sí hay manera de que la región noreste y Estados Unidos pueda ser altamente competitiva, traer mayores inversiones, generar más empleos pero sobre todo asegurarnos que podamos mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ambos lados de la frontera. El mensaje es muy claro, vamos a seguir trabajando de la mano, cuenta el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar, con unos aliados aquí en los estados noreste de nuestro país”,  mencionó el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante las mesas de trabajo en el Centro de Convenciones de Reynosa también participaron las Cónsules Generales de los Estados Unidos en Nuevo Laredo y Matamoros, Deanna Kim y Yolanda Parra, respectivamente. Además de Roger C. Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey. 

Gobernadores y Embajador acordaron continuar impulsando la ampliación y construcción de Puentes Internacionales en la frontera común entre Texas y los 3 estados mexicanos del noreste, además de obras carreteras que faciliten el comercio por parte de las entidades participantes. 

En materia energética acordaron continuar privilegiando la generación de energías limpias para brindar mayor competitividad a las empresas, desarrollo y empleos pero sobre todo para garantizar el bienestar de las familias que exigen menos contaminantes. 

Determinaron acciones conjuntas entre la Embajada, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, y los 3 estados para contener el flujo migratorio y para atender y dar alternativas con perspectiva de derechos humanos a los migrantes que logran llegar a la frontera, por medio de estancias migratorias.

En la toma de acuerdos también participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno de los 3 estados, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Energía y Economía. Además la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza, Consejo de Comercio y Seguridad, entre otras autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *