Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

SE LO HACEN A UNO, SE LO VAN A HACER A TODOS

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García 

  • Ante el avasallamiento político, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas recibe la solidaridad social. 
  • Empresarios se solidarizan también con el mandatario tamaulipeco. 
  • Notifica Congreso de la Unión declaración de procedencia a Congreso de Tamaulipas. 
  • PAN avanza en paso firme con rumbo al seis de junio. 
  • Chucho Nader Nasrallah, el segundo mejor alcalde del país en marzo de 2020: Y no es casualidad. 

Hoy fue al gobernador de Tamaulipas. Pero mañana, podría ser al mandatario de Jalisco, de Nuevo León o de Michoacán. O incluso, podrían hacérselo hasta a los gobernadores de MORENA, de su propio partido, pero que ya no comulgan con YSQ. Ahí el caso de Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, quien dejó de estar en el ánimo del presidente de la república, quien manda en el país y en ese partido. 

Lo que vivimos el pasado viernes en la Cámara de Diputados federal tiene que ver con un intento burdo, muy burdo, brutal, de linchamiento político en contra del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Y no pasará de ahí, ya que de acuerdo con el Artículo 111 constitucional, corresponde al Congreso de Tamaulipas, la decisión final sobre el desafuero o no del Gobernador Constitucional de Tamaulipas. 

Pero de todo esto, lo importante es reconocer que la solidaridad en favor de Francisco García Cabeza de Vaca, no se hizo esperar. Ayer domingo, en las ciudades de Tamaulipas, se llevó a cabo una caravana en donde más de 25 mil automóviles llenos de tamaulipecos marcharon por las calles de las principales ciudades de la entidad, exigiendo el respeto absoluto a la soberanía de Tamaulipas, al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al Estado de Derecho y a las leyes de Tamaulipas y del país, lo que no es cosa menor. Teníamos años de no observar en Tamaulipas, y yo diría en el país, una manifestación de esa envergadura, donde participaron familias de Tamaulipas, con la exigencia absoluta del respeto irrestricto a la Ley. 

Esta manifestación de ayer debe hacer pensar a quienes quieren ver fuera del Gobierno de Tamaulipas a Francisco García Cabeza de Vaca, que no hay las condiciones para seguir impulsando este juego perverso. México no puede seguir viviendo este ambiente de división y confrontación, de crispación y de querer llevar la vida nacional al límite. 

Y yo me remito a lo que Tzun Tzu afirma en su libro “El Arte de la Guerra”: No pueden, quienes detentan el poder, abrir tantos frentes de batalla. Y menos, se pueden abrir estos frentes, tomando como base la máxima juarista de que a los amigos justicia y gracia y a los enemigos justicia a secas. En este proceso de la Sección Instructora tuvieron que brincar y archivar los expedientes de morenistas que debieron haber sido analizados en el encuentro de los diputados, pero como son congéneres, como es el caso de Saúl Huerta, el “dipu violador” amigo por cierto de la Doctora, Beatriz Gutiérrez Müller, o Mauricio Toledo, entre otros personajes con solicitudes de desafuero. 

Me parece que el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca logró sacar, y no sólo de los tamaulipecos, la frustración e impotencia ante las agresiones venidas el pináculo del poder de México, pero más allá de ello, logró volcar las muestras de solidaridad dentro y fuera del estado, lo que habrá de impactar en el proceso electoral del próximo seis de junio, cuando el enojo ciudadano acuda a las urnas a protestas por todo lo que ocurre en el país y que no debiera ocurrir. 

Pero, independientemente de lo estrictamente jurídico, desde la misma noche del viernes, los rumores o se hicieron esperar, rumores salidos, por supuesto, desde el grupo que sigue a Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguraban que el mandatario tamaulipeco había huido fuera de México. Lamentablemente, les digo con conocimiento de causa, como así lo escribe la compañera Rosa Elena González, quien escribió al mediodía de este lunes que se encontró, saliendo de Casa Tam, al mandatario tamaulipeco, a quien saludó de automóvil a automóvil, y lo vio, según describe en su colaboración, muy tranquilo y alivianado. 

No podemos negar que este episodio político ya forma parte de la historia de México, porque ningún presidente se había atrevido a tanto, a doblar la Ley y a ordenar a sus legisladores en San Lázaro que acabarán con el Gobernador García Cabeza de Vaca. De ese tamaño es la preocupación que Cabeza de Vaca infringe al Gobierno Federal y al presidente de México. ¿El motivo? ¿2022? ¿2024? Sea cual sea, lo malo es que se esté utilizando el poder que le confirió la mayoría del pueblo de México a López Obrador para querer doblar a sus adversarios. Lo único que no se debe de olvidar, es que lo que no te mata te fortalece y, haiga sido como haiga sido, Francisco García Cabeza de Vaca saldrá fortalecido de este desencuentro, y con la solidaridad y respeto de los mexicanos, porque desde candidato no ha dejado de demostrar, en los hechos, que “ni se dobla ni se vende”. Tiempo al tiempo. 

PD. 1. Por cierto, y hablando de la solidaridad a favor del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, representantes del sector empresarial en la entidad, expresaron su apoyo y respaldo al gobernador, ante “la persecución política” de la que es objeto. 

A través de sus redes sociales, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Confederación Patronal de la República Mexicana, señalaron que las acusaciones hacia el mandatario son parte de una persecución política con tintes electorales, por lo que mostraron su total apoyo. 

En sus mensajes de solidaridad, los empresarios lamentaron la persecución de los adversarios políticos, ya que estas actitudes afectan directamente al federalismo y la democracia en México. 

PD. 2. Al filo de las once de la mañana de este lunes, llegaron a la sede del Poder Legislativo de Tamaulipas, funcionarios de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, para notificar la declaración de procedencia, para quitar el fuero constitucional al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aprobada por mayoría del Pleno en San Lázaro. 

Esta notificación oficial por parte de la Cámara Baja se da en el contexto del rechazo al desafuero por parte del Congreso local y el trámite que realizó para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este asunto, la cual no ha sido aún resuelta. 

Aunque a partir del momento de la notificación, corre el plazo de 48 horas para que el Congreso estatal de vista al documento y proceda conforme a lo previsto en la Constitución, desde el viernes pasado el poder legislativo de Tamaulipas se pronunció al respecto. 

PD. 3. Ayer Masive Caller publicó una encuesta en Tamaulipas, en donde hay datos harto interesantes que vale la pena analizar. En Ciudad Victoria, Pilar Gómez avanza a paso firme con 31.5% contra 28.7% de su más cercano competidos, Eduardo Gattas. El dato adicional en el cruce de información es que mientras Pilar va en pleno ascenso, Gattas, su adversario, va en bajada de los números con los que empezó la campaña. 

En Matamoros, va arriba Mario López Hernández, “La Borrega” contra su más cercana compatidora, Ivette Bermea, con 40.8 contra 24.8% 

En Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona sigue subiendo y abriendo la brecha con respecto a su más cercana competidora de MORENA, Carmen Lilia Cantú Rosas. Yahleel alcanza un 37.5% contra 34.1% de la morenista. 

Y en Tampico, Chucho Nader se consolida como el candidato puntero de la contienda, triplicando la votación con respecto a su más cercana competidora, con 48.6% contra 18.6% de Olga Patricia Sosa Ruiz, su más cercana competidora. 

Si bien es cierto que los candidatos del PAN están por arriba de los demás en las encuestas, en la mayoría de los municipios, también es cierto que su crecimiento ha sido consistente, lo que es el indicador de que en el proceso electoral del próximo seis de junio el PAN saldrá victorioso en el proceso electoral. 

PD. 4. Por cierto, hablando de Jesús Nader Nasrallah, en la última encuesta publicada por Consulta Mitofsky, y levantada en marzo de 2021, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, se mantiene como el segundo mejor alcalde del país, con una puntuación de 75.0%. A partir de enero de 2020, fecha en que Mitofsky inició con estas mediciones, Chucho Nader no ha dejado de estar en el top ten de los mejores presidentes municipales del país, logrando alcanzar la cúspide en tres mediciones consecutivas, marzo, junio y septiembre, de 2020. 

Pero en política no hay casualidades. El resultado de estas mediciones tiene que ver con la actitud, con estrategia y consistencia del trabajo político, administrativo y el logro de objetivos, los resultados, que sean palpables para los ciudadanos y que mejoren su calidad de vida: una ciudad limpia, una ciudad iluminada, una ciudad segura, una ciudad con mejor infraestructura y con mejores posibilidades de desarrollo. Y ello es lo que ha construido Chucho Nader. Y por ello el 3 a 1 en la intencionalidad del sufragio, reitero, no es gratuito. Es resultado de un muy buen trabajo en beneficio de la sociedad. 

PD. 5. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *