Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

SAMUEL GARCÍA: NO DEBE PELEARSE CON ENTIDADES ESTRATEGICAS COMO TAMAULIPAS

  Ariel Longoria García: La Presa El Cuchillo seguirá dando agua a Tamaulipas.

Mal recibió Samuel García su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Nuevo León y anunció que en el siguiente verano el Estado no va a ceder ni un metro cúbico de agua a Tamaulipas, argumentando que una de las crisis más fuertes que tendrá Nuevo León a partir de agosto será, precisamente, la de la falta de agua.

“Nos vamos a meter de lleno a negociar el convenio del Distrito 26, porque Nuevo León ya no debe abrir la compuerta de la presa El Cuchillo. Por cierto, ya ni siembran -en Tamaulipas- sorgo y ya no producen ganado”, dijo el gobernador electo de Nuevo León quien argumentó que no quiere que les impacte la crisis del agua, como cuando una situación similar paralizó a la ciudad en los tiempos del ex gobernador, Alfonso Martínez Domínguez. “Es tiempo de hablar con la verdad porque Nuevo León tiene y vendrán nuevas crisis”, aseguró el mandatario electo emecista.

Al autodefinirse como un “gobernador de seis años”, Samuel García dijo que no le van a ganar las ambiciones, ni las tentaciones: “voy a dedicar lo mejor de mi tiempo 24/7 en Nuevo León, voy a destinar toda la capacidad de mi equipo y de un servidor para poder entregar a mis 39 años, un nuevo Nuevo León”, un Nuevo León que logró hacer catarsis, que logró sacar a la vieja clase política y que será un ejemplo nacional, “lo que hagamos aquí lo van a copiar los demás y va a sonar fuerte a nivel nacional e internacional”.

Lo que me parece no reflexionó el novel mandatario electo neoleonés, fue que Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, conforman una región geopolíticamente estratégica, a pesar de ser gobernados por mandatarios emanados de diferentes partidos políticos.

Y es que, en los últimos años, los gobiernos de los estados del norte de México, han identificado a la integración económica con el estado de Texas como un área de oportunidad estratégica para el desarrollo de la región. Y si a ello sumamos la operación del TMEC y que la importación de las mercancías entra a México mayormente por las aduanas de estos estados del norte, cobran una importancia trascendental, y por ello verlos enfrentados y separados es una circunstancia que no les ayuda en nada.

La aduana número uno del país, dada la actividad comercial con los Estados Unidos, no sorprende que la Aduana de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, es la más grande del país, al concentrar más del 20% de las operaciones totales de México.

La segunda aduana más importante de México es Ciudad Juárez. Entre sus principales artículos de importación se encuentran las autopartes, productos metálicos, manufacturas y artículos eléctricos y desde ahí, se exportan también camiones y tractocamiones. Una de las aduanas en México de mayor importancia.

La aduana de Reynosa, Tamaulipas, es el paso número seis de mercancías entre México y los Estados Unidos. Siendo la franja fronteriza entre la República Mexicana y los Estados Unidos una de las más grandes de todo el mundo, difícilmente todo el flujo de mercancías podría canalizarse por unas pocas aduanas en México.

La aduana número siete de México es el puente internacional Colombia que es, tal vez, la aduana en México con los mayores planes de expansión. En 1993 se abrió el Puente Internacional Colombia-Solidaridad —el cuarto cruce fronterizo de México— pero se planea instalar un segundo puente, un puente para ferrocarril y un aeropuerto internacional para mercancías. 

Piedras Negras es la aduana número ocho de México, fundada en el año de 1880. Es la principal salida a los Estados Unidos del estado de Coahuila y hoy se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a operaciones de comercio exterior y en operaciones mediante ferrocarril. Entre sus principales operaciones está la exportación de vehículos automotores, ya que existen importantes clusters que se han instalado en la zona de Ramos Arizpe y donde se producen unidades para el mercado de Estados Unidos.

Insisto. Antes de subirse al ring, el gobernador electo de Nuevo León debe replantear su posición en el contexto nacional, sus fortalezas y debilidades, porque me parece que esa alianza estratégica de Nuevo León con Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es una fortaleza que no debe darse el lujo de tirar por el despeñadero. En este mundo globalizado, las entidades individualistas, por más ventajas competitivas que tenga un territorio, no dejan de poner en riesgo las economías y a la sociedad. Hoy la fórmula es abrirse, sumar y multiplicar. Y eso lo debe de aprender Samuel García Sepúlveda, Gobernador Electo de Nuevo León.

PD. 1. Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Ariel Longoria García, aseguró que la Presa El Cuchillo seguirá dando agua a Tamaulipas, porque existe un convenio desde 1988, el cual sólo puede ser modificado por la Comisión Nacional del Agua.

PD. 2.  Con el propósito de ofrecer servicios de calidad, en instalaciones dignas y seguras, el Sistema DIF Tampico, que preside Aída Feres de Nader, llevó a cabo la rehabilitación y mejora de la guardería infantil ubicada en la colonia Morelos del puerto jaibo, la cual será reinaugurada el próximo viernes, 18 de junio. Esta administración municipal en Tampico no da espacio alguno a perder el tiempo.

PD. 3. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, o en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoqdtpEpTD353HIh6qpxA2w, con la mejor información del noreste de México. Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales de la noticia.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *