Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas UAT

Publican Libro Plantas del Matorral Espinoso Tamaulipeco

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), dio a conocer el libro “Plantas Características del Matorral Espinoso Tamaulipeco en México”, realizado en coordinación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El Director del IEA de la UAT, Dr. Arturo Mora Olivo, refirió que la obra está disponible en diferentes plataformas digitales de manera gratuita, ya que se busca, difundir la importancia ecológica de la zona que abarca desde el sur de Texas en Estados Unidos, al Noreste de México.
“El libro concentra información destacada de las especies más relevantes de esta comunidad vegetal; está planteado para la comunidad en general, pero también para ser una herramienta para estudiantes, investigadores y gestores del área de los recursos naturales”, indicó.
“El matorral espinoso tamaulipeco es una comunidad vegetal con distribución restringida al sur de Texas en los Estados Unidos y al noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)”.
“Por la presión y el cambio de uso de suelo a que ha estado sujeto, en la actualidad, este tipo de vegetación se encuentra seriamente amenazado. Sin embargo, la diversidad vegetal que aún persiste en él es importante y digna de ser conocida con mayor detalle”, asentó.
Explicó que la obra describe a través de 50 fichas sintéticas, las principales especies leñosas que caracterizan al matorral espinoso tamaulipeco en la porción mexicana de su área natural.
“Las especies se muestran por familias botánicas, siendo éstas 23 en total, las cuales inician con una descripción breve de sus principales características y su representación en el área de estudio. La mayoría de las familias mencionadas, tienen entre una y tres especies, aunque destacan las leguminosas (Fabaceae) con una diversidad mayor”.
“La información de cada ficha incluye el nombre científico, el sinónimo más conocido, datos taxonómicos, nombre común, una descripción sencilla, los usos y una sección con información adicional (datos ecológicos, distribución y fenología)”, puntualizó.
Finalmente, añadió que el texto se acompaña de la silueta de la planta (en comparación con la figura humana) y de fotografías que muestran aspectos importantes como el porte, las hojas, las flores y/o los frutos.
“Esperamos que lo vertido en este libro, proporcione al lector una visión más cercana y real de la gran variedad de plantas que conforman el matorral espinoso tamaulipeco en el noreste del país”, concluyó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *