Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Intensifica Tamaulipas prevención del dengue, zika y chikungunya

Tamaulipas.- Luego de las lluvias registradas en los últimos días,  que han ocasionado inundaciones en diferentes localidades, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud intensificó las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

Al iniciar este lunes una jornada de trabajo por el municipio de San Fernando, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, informó que tras la contingencia en el altiplano tamaulipeco y comunidades de la región cañera, se activó el despliegue de las brigadas epidemiológicas para la prevención, control y atención de padecimientos asociados a las lluvias.

Exhortó a la población en general, aportar la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de objetos inservibles que acumulen agua, aplicar abate en  tinacos y cisternas, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

Destacó que en esta época de lluvias se deben extremar precauciones,  ya que es en las viviendas donde nace, se alimenta (de sangre) y reproduce el Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, Molina Gamboa reveló que a la fecha se han presentado 176 casos de dengue, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico, 67; Altamira, 45; Reynosa, 22; Victoria, 15; Matamoros,11; Padilla, 8; Jaumave, 5; Nuevo Laredo, 2 y Miguel Alemán,1.

En tanto, aseguró que el estado se mantiene sin casos de zika ni de chikungunya por segundo año consecutivo.

Durante su gira de trabajo, la funcionaria estatal visitó el Hospital General de San Fernando para supervisar la atención que se ofrece a los usuarios, las condiciones de la infraestructura y las necesidades del personal.

Finalmente pidió a la población protegerse adecuadamente, no automedicarse y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o erupciones en la piel y en el caso de las embarazadas asistir a sus consultas prenatales de forma puntual.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *