Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Exhortan Diputados a Ayuntamientos Para que Informen Sobre Avances de Planes de Desarrollo

 Constituyen Diputados un fondo de ayuda a la Cruz Roja Mexicana, consistente en un día de salario de los integrantes de la actual Legislatura.

Legisladores de las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Congreso del Estado, aprobaron acciones, a fin que los Ayuntamientos cumplan sus obligaciones frente a este Poder, en materia de rendición de cuentas y para expresar su solidaridad al pueblo y gobierno de Houston, Texas, así como a los migrantes tamaulipecos radicados en esta ciudad, por los sucesos derivados del huracán “Harvey”.
Al desahogar los asuntos de la Diputación Permanente, en la sesión de este miércoles, el legislador Víctor Adrián Meraz Padrón, presentó el exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado, a que presenten su Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, durante la segunda quincena del mes de septiembre, como se establece dentro del Código Municipal de Tamaulipas.
“Estos actos son obligaciones constitucionales y legales que atañen a los Ayuntamientos y de los cuales deben tener conocimiento, sin embargo, el propósito de esta acción legislativa es otorgarle mayor eficacia al trámite de dichos asuntos, en aras de que su presentación ante este Congreso se realice en los términos y con las formalidades que establece el marco jurídico”, señaló.
Dijo que los Planes Municipales de Desarrollo, serán un instrumento valioso en el ámbito del control de la gestión pública que realiza el Poder Legislativo, lo cual contribuye a eficientizar el ejercicio del gasto, con base en los programas y planeación en que se sustenta el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas.
Por otro lado, el legislador Ángel Romeo Garza Rodríguez, dio lectura al Punto de Acuerdo por el que los Diputados, expresan su solidaridad y apoyo al vecino Estado de Texas, particularmente al pueblo de Houston, por las lamentables pérdidas humanas y materiales que han dejado los embates del huracán “Harvey”.
“A través de esta acción legislativa, la sociedad tamaulipeca, refrenda y manifiesta su solidaridad con nuestros hermanos de Texas, y particularmente de Houston, con todos, y por supuesto, especialmente, con los migrantes tamaulipecos que ahí radican y que según fuentes oficiales son poco más de veinte mil los que permanecen sólo en dicha ciudad”, mencionó.
Resaltó que en Texas radican miles de migrantes de este Estado y hace algunos meses, en el Primer Foro Parlamentario de Migrantes Tamaulipecos, realizado en este Palacio Legislativo, se entabló el compromiso de estar atentos a sus necesidades y brindarles apoyo incondicional, lo que incentivó el propósito de la acción legislativa para otorgarles la ayuda que necesitan.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto García González, solicitó modificar la propuesta, para establecer que el Congreso, constituya un fondo de ayuda que se hará llegar por los conductos institucionales conducentes a la Cruz Roja Mexicana, consistente en un día de salario de cada uno de los Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Los legisladores exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, para que por los conductos diplomáticos correspondientes, se brinde el apoyo consular necesario a los tamaulipecos que se encuentren en dicha ciudad.
También, instruyeron a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, para que mantenga una permanente comunicación con los enlaces inherentes a la representación de migrantes tamaulipecos radicados en Texas, a fin de formular las acciones afirmativas que sea necesario implementar en el ámbito de la competencia y capacidad institucional de este Congreso.
Las acciones legislativas, aprobadas este día, fueron promovidas por los integrantes de la Diputación Permanente.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *