Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

En Tamaulipas 46 Periodistas se Acogen al Mecanismo de Protección

Al menos 46 periodistas de Tamaulipas se han acogido al mecanismo de Protección, luego de considerar que su vida y su libertad de expresión está en riesgo para ejercer la profesión.

La presidenta de la Comisión Derechos Humanos en Tamaulipas, Olivia Lemus comentó que desde el 2016 a la fecha se han recibido estás solicitudes tanto de hombres como mujeres periodistas.

Señaló que México vive una crisis profunda, al grado de que es uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión en América latina.

“Es muy complicado ejercer la labor del periodista en el quehacer diario y también para nosotros como defensores de derechos y para los activistas, la información es poder”.

Detalló que los periodistas piden ser acogidos a este mecanismo porque tratan de impedir la libertad de expresión, porque su trabajo como de la defensa de derechos humanos siempre está poniendo en situaciones incómodas a los servidores públicos.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas pertenece a ese mecanismo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, lo que les permite poder ayudar a los periodistas que se sienten en riesgo.

Lamentó que el Gobierno Federal haya recortado el presupuesto que se destina para este mecanismo de protección, al igual que para los defensores de derechos humanos y asociados civiles.

“Se está viviendo un tema de ajuste presupuestal también en el mecanismo de protección a periodistas, defensores de los derechos Humanos así como también se hizo un recorte presupuestario para migrantes, para mujeres violentadas”.

Comentó que se debe seguir trabajando para alzar la voz, para poder lograr un cambio en todas las instancias.

“La semana pasada a través de la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos Humanos, todas las comisiones hermanas de las 32 entidades federativas hicimos un trabajo en el tema de periodistas para efecto de que estén informados de a dónde pueden acudir en caso de que su integridad se encuentre en riesgo”.

Gabriela Villalobos

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.