Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Detecta la ASE 13 mil mdp sin Comprobar

El desaseo administrativo y financiero con que se manejaron tanto el gobierno estatal como los Ayuntamientos anteriores, quedó al descubierto una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE), diera a conocer el pasado fin de semana, que 70 cuentas públicas de 166 recibidas para su análisis, tienen un dictamen negativo.
El auditor Jorge Espino Ascanio dijo que entre éstas últimas están las de Egidio Torre Cantú correspondientes al 2016 y las de 42 ayuntamientos, entre las que se encuentran los de Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, Río Bravo, Burgos, Padilla y San Carlos.
Hasta la fecha, no se ha podido comprobar documentalmente el destino de entre 12 y 13 millones de pesos por parte de los entes públicos,
Como dato importante reveló el funcionario que se rechazó la cuenta pública del 2016 de la administración estatal, pues sólo pudo solventar la mitad de 10 mil millones de pesos que se le pidió solventar.
Lo anterior confirma lo que todos sabían pero nadie se atrevía a decir, a saber; la rampante corrupción que existía en el gobierno de Tamaulipas y consecuentemente, en las organismos descentralizados que controlaba y desde luego, en los Ayuntamientos.
Dicha información deja muy mal parado al anterior titular de la ASE, Miguel Salman y a los que le antecedieron en el cargo, pues nunca vieron ni reportaron ninguna irregularidad.
Pero como no hay mal que dure cien años ni enfermo que lo soporte, el actual gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el nuevo Congreso del Estado que preside con absoluta autonomía Carlos García, han revelado que de 20 mil millones de pesos que manejaron los ex alcaldes, sólo pudieron comprobar el gasto de 8 mil millones de pesos, por lo que restan 12 mil millones de pesos por justificar.
En la mayoría de los casos, se detectó un manejo discrecional del recurso públicos por parte de los ex alcaldes, principalmente gastos sin autorización del Cabildo o fuera de la normatividad que marca la ley.
Un caso clásico es la licitación amañada de las obras públicas y/o las compras a determinadas empresas que no están en el padrón de proveedores y cuyos precios siempre son mucho más elevados.
Hasta ahora los ex alcaldes más evidenciados por estas anomalías son Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo y Leticia Salazar, de Matamoros, aunque también figuran los de San Carlos, Tampico, Madero y otros municipios, siendo hasta ahora el único que inopinadamente salió impoluto de las revisiones, es el de Aldama.
Por el momento, todos los entes públicos que están en capilla por la ASE tendrán 30 días a partir de su notificación para que solventen las observaciones que faltaron, aunque esta vez el desenlace podría ser totalmente diferente a como se estilaba antes, pues uno de los principales reclamos de la sociedad es aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción y sobre todo a la impunidad.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *