Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Crisis migratoria pega a frontera

TAMAULIPAS.- Ante el crecimiento del número de migrantes que en las últimas semanas han llegado a la entidad, procedentes especialmente de Centroamérica, la próxima semana el Grupo de Coordinación sesionará para focalizar acciones y atender esta situación.

“Si bien es un tema que le compete directamente al gobierno federal, hay un gran interés por parte del gobierno del estado, de poder amortiguar este problema que está afectando seriamente a muchas ciudades fronterizas, entre ellas las de Tamaulipas, por ser la ruta más corta desde Centroamérica al Este de Estados Unidos”, comentó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de reunirse con mandos de seguridad, entre ellos el Comandante de la VIII Zona Militar, General Vicente Antonio Hernández Sánchez, el Fiscal Irving Barrios y el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros, el mandatario, dijo que es un tema que debe atenderse, pues se está complicando en muchas fronteras del país.

Destacó que el recién nombrado Comandante de la 8va Zona Militar, conoce el tema de migrantes, luego de que estuvo en Chiapas como coordinador del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur. “Conoce la situación de los flujos migratorios, ha estado con los altos mandos, platicando de esta problemática”, agregando que buscarán en conjunto, focalizar acciones para atender esta situación. Reconoció la disposición de continuar trabajando en conjunto, “el Ejército, Guardia Nacional y el apoyo que le pueda brindar nuestra Policía estatal”, señalando que el tema del flujo migratorio.

“Es un tema difícil, complejo, que está deteriorando mucho, la calidad de vida de las ciudades fronterizas, independientemente del tema de las violaciones a los derechos humanos, problemas de extorsión, son muchos los problemas que se están dando”.

Ayer, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió junto al General Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la 8va Zona Militar, la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

El líder de los tamaulipecosrecordó la lista de honor del heroico colegio militar, “teniente Juan de la Barrera, Cadete, Juan Escutia, Cadete, Agustín Melgar, Cadete, Vicente Flores, Cadete, Fernando Montes de Oca, Cadete, Francisco Márquez; de la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente, José Azueta, Cadete, Virgilio Uribe”, señaló, “murió por la patria”, respondieron los militares presentes.

Por su parte, el General Hernández Sánchez, destacó la labor de los cadetes el 13 de septiembre de 1847 durante la Intervención estadounidense en México, “hoy rendimos tributo ante este altar tamaulipeco, erigido en su memoria a quienes nos dejaron tan digno ejemplo de amor a la libertad y de valores de honor y lealtad que son enseñanzas sublimes para la posteridad”.

Agregó que existe el compromiso de reafirmar el compromiso que tienen las fuerzas armadas con las instituciones y la nación, de cumplir las funciones con profesionalismo y “siempre, siempre, siempre, dentro de la legalidad”.

Señalando que cualquiera que fuera el desafío, siempre seguirán trabajando por México, sin detener el camino, “cumpliendo los ordenamientos constitucionales, nunca nada podrán distraerlas de la más elevada tarea que la patria les ha conferido, la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación”.

En coordinación, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron unir esfuerzos, aun por encima de las diferencias naturales, para forjar una patria en la que no haya insalubridad , analfabetismo, ni pobreza en el territorio mexicano.

Asistieron a la ceremonia, el Contralmirante Carlos Alberto Mendoza Rovira, Comandante del Sector Naval La Pesca, en representación del Vicealmirante José Carlos Vera Vidal, Comandante de la Primera Zona Naval.

El General Bernardo Reyes Herrera, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Pilar Gómez Leal, alcaldesa de Victoria, el diputado local Alfredo Vanzzini Aguiñaga, el Magistrado Javier Castro Ormachea y el Secretario de Educación en Tamaulipas Mario Gómez Monrroy.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *