Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Contribuye Congreso en Otorgar a la Ciudadanía Elementos Para Evaluar el Desempeño de los Gobiernos

Al disertar el tema “Representación política y calidad de la democracia en México”, el Doctor Francisco Berlín Valenzuela, resaltó la importancia de concientizar y animar a que la ciudadanía se involucre más en los asuntos públicos del País y el Estado, mediante elementos que permitan al ciudadano evaluar el desempeño de los gobiernos.
Durante la conferencia Magistral, promovida por el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el experto en derecho electoral comentó que impulsar estos temas es de gran beneficio para los ciudadanos, ya que les permite ampliar su visión y contar con herramientas para elegir a quien si debe ser un funcionario público, diferenciando a aquella persona que no debe llegar nunca a un cargo de esta naturaleza.
Es muy importante que los representantes populares, conozcan sus funciones, responsabilidades y que estén bien preparados, a fin de llevar a cabo un buen papel, pero lo más importante desempeñar en beneficio de sus representados ese cargo, comentó.
Berlín Valenzuela, Director-fundador de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó lo positivo de que un Poder Legislativo, promueva estas actividades para involucrar a los diferentes sectores de la población en estos temas de vital importancia para el ejercicio democrático de México.
El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Edy Izaguirre Treviño, en su participación, expresó que el primer deber del ciudadano y del gobernante es conocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque en ésta se encuentran los derechos y obligaciones, mecanismos de participación ciudadana e instituciones que se han diseñado para responder a las necesidades legislativas, administrativas y de justica del País.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, agradeció a los ponentes su participación, en un tema de relevancia para los tamaulipecos y mexicanos, pues es un tema que brinda la oportunidad para revalorar el papel de los legisladores y la actividad que tienen a nivel nacional, así como del sistema parlamentario y funcionarios de los Congresos.
“Es un gran tema que significa la oportunidad de revalorar el papel de los legisladores como parte del constituyente permanente, del papel que nos corresponde hacer, de las leyes que aprobamos”, agregó.
Luego de su participación, los expositores recibieron un reconocimiento, que fue otorgado a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura por los Diputados Francisco Javier Garza de Coss y Rogelio Ortíz Mar.
Al evento, asistieron las magistradas Marcia Laura Garza Robles, María Concepción Reyes Reyes y Emilia Vela González, Presidenta e integrantes del Tribunal Electoral, respectivamente, así como de María de los Ángeles Quintero y Frida Gómez Puga, Consejeras del Instituto Electoral de Tamaulipas y Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, además estudiantes, académicos, entre otros sectores de la población.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.