Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Conmemora Tamaulipas “Día Mundial Contra la Tuberculosis” con Jornadas Preventivas

Con un llamado a generar entre los tamaulipecos la nueva cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud conmemoró este viernes 24 de marzo, el “Día Mundial de la Tuberculosis”.
Con la representación de la secretaria de Salud, Lydia Madero García, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, pidió a los 12 jefes jurisdiccionales redoblar esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad.
Para lograr estos objetivos, Tamaulipas cuenta con 41 químicos y microscopistas certificados para lectura de baciloscopias, 28 supervisores de tratamiento acortado estrictamente supervisado y 10 laboratorios jurisdiccionales.
Bajo el lema “Diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para ponerle fin a la tuberculosis”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas efectuó este día una serie de jornadas preventivas y de sensibilización contra este padecimiento.
García Barrientos reveló que durante el 2016 se recolectaron y procesaron más de 30 mil muestras en sintomáticos respiratorios, de los cuales se diagnosticaron y trataron de manera gratuita y supervisada durante 6 meses a 800 personas afectadas.
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa que se puede adquirir por la inhalación de gotitas o secreciones nosofaringeas provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada y está altamente relacionada al hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición.
Se recomienda a la población extremar medidas de higiene, evitar el contacto con personas enfermas, y acudir a su centro de salud si presenta síntomas como tos con flema, dolor torácico, debilidad, cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
La prevención es el factor clave y decisivo para la salud y bienestar de la población” insistió el funcionario.
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tuberculosis pulmonar es una de las 10 principales causas de mortalidad y está asociada a enfermedades como el VIH SIDA, diabetes, alcoholismo, desnutrición, entre otras.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *