Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Compañeros de la escuela lo acompañan a recibir su prótesis ocular

A los 3 años Diego se convirtió en un guerrero de vida, dejando en claro que pese a las adversidades y obstáculos que el destino le tenga preparado siempre dará su mayor y mejor esfuerzo para salir adelante y vencer el cáncer de ojo.

Diego Alejandro vivió 5 años entre valoraciones médicas y quimioterapias para vencer el cáncer de ojo que padecía, afortunadamente en mayo del 2017 fue dado de alta con una prescripción médica para la colocación de prótesis de ojo.

En abril de este año sus padres se acercaron al DIF Tamaulipas con una petición dirigida a la Presidenta de este Sistema Estatal, Mariana Gómez de García cabeza de Vaca, solicitando su apoyo para adquirir una prótesis ocular, ya que el costo este aparato ortopédicos es demasiado alto y se encontraba fuera de las posibilidades de comprarlo por parte de sus padres.

Dando respuesta a esta solicitud, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia se convirtió en la primera institución pública en elaborar una prótesis ocular con ayuda de tecnología 3D, con la que se benefició a Diego Alejandro que hoy tiene 11 años.

Esta prótesis ocular se destaca por ser personalizada desde la toma de impresión con silicona y alginatos especiales de donde se extrae la endoforma de la cuenca ocular del paciente; este proceso se realiza con herramienta diseñada en impresión 3D que desde el inicio esta tecnología facilita la elaboración del molde y la prótesis.

La prótesis está elaborada a base de un acrílico especial para elaboración de prótesis oculares, tanto el iris como la pupila son impresos en tecnología 3D con broqueles; se le dio un acabado real en las arterias de nano fibra de seda, después se cristalizó para el brillo natural del ojo contralateral. además de que tiene la posibilidad de tener movimiento el cual se logra cuando el paciente tiene una adecuada adaptación a la prótesis, dando a esto una realidad total de la prótesis.

De esta manera el DIF Tamaulipas continúa colocándose a la vanguardia en materia de rehabilitación, siendo la primera institución pública en México y Latinoamérica en ofrecer gratuitamente prótesis elaboradas con ayuda de la tecnología 3D para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de alguna extremidad, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)

Durante el 2019 en el CREE se elaboraron 29 Órtesis y Prótesis con ayuda de esta tecnología, entre las que destacan férulas de muñeca de mano en posición funcional dinámica, órtesis de pie y tobillo y prótesis de mano robóticas, prótesis estéticas como ojo, mano completa semifuncionales, dedos de la mano y de mama.

La impresora se adquirió en el mes de diciembre del 2018 y el personal del CREE fue capacitado por especialistas en el uso de la tecnología de impresión 3D.

Durante este año el DIF Tamaulipas a través del CREE, invirtió más de 5 millones y medio en la elaboración de 154 prótesis y ortesis beneficiando con ellas a 145 tamaulipecos. 

Y por medio de la Dirección de enlace, Gestoría y Procuración de Fondos así como de Patrimonio de la Beneficencia Pública fueron más de 8 millones en 250 prótesis y cirugías para colocación de estos aparatos ortopédicos.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *