Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria

Consejos municipales y distritales sesionan para realizar los cómputos: primer avance

Conforme a lo dispuesto en los artículos 275 y 280 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el cómputo de una elección es la suma que los consejos realizan de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en los municipios -tratándose de la elección de ayuntamiento- y en los distritos electorales uninominales -tratándose de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Con la finalidad de dar seguimiento al desarrollo de los cómputos que los 43 consejos municipales y los 22 consejos distritales realicen; como parte de la sesión extraordinaria número 42, el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas se declaró en sesión permanente a partir de las 08:00 horas del miércoles 9 de junio de 2021.

Durante el desarrollo de la sesión, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, manifestó: “…El pasado domingo 6 de junio con la concurrencia a las urnas de más de un millón 380 mil tamaulipecas y tamaulipecos, se dieron los comicios para elegir a quienes ocuparán los 36 escaños en la legislatura local y en los 43 ayuntamientos. Ese día por la noche tuvimos el inicio y la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares de las dos elecciones estatales; los resultados preliminares en las siguientes horas de concluida la elección cumplieron su objetivo de dotar de certeza y transparencia los resultados del proceso electoral.”. 

Por su parte, la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüellos Sosa, Presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP, refirió que los cómputos y los recuentos de la votación se realizan por las y los ciudadanos en su papel de consejeras y consejeros electorales de los respectivos consejos municipales y distritales, bajo el escrutinio de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Ahora bien, al inicio de la sesión la Secretaría del Consejo rindió los informes relativos a los acuerdos aprobados por los consejos municipales y distritales respecto de las modalidades y los escenarios de cómputos, así como de la instalación de dichos órganos en sesión permanente para efectuar los cómputos. 

Cabe señalar que el Consejo Municipal Altamira demoró el inicio de sus cómputos por problemas de salud de integrantes de dicho órgano.  De dichos informes es de destacar que, conforme a los escenarios aprobados, en los consejos municipales de Camargo, Jimenez, San Fernando y Valle Hermoso se actualizó el supuesto previsto en el artículo 292 fracción I, en consideración de los indicios siguientes:

Municipio1ero.2do.Votos 1ero.Votos 2do.Votos nulosTotal diferencia
CAMARGOPANPT-MORENA2,2452,19618849
JIMÉNEZPRIPAN2,1962,13310263
SAN FERNANDOPANPT-MORENA8,1137,767507346
VALLE HERMOSOPANPT-MORENA8,9398,748449191

Por lo anterior, en dichos municipios los consejos municipales respectivos acordaron realizar el recuento total de la votación. Asimismo, es importante destacar que los Consejos Municipales de Altamira y Madero,  desarrollaron sus cómputos en sus respectivas sedes, y no en otro lugar, como señalaron algunos actores políticos.

Por otra parte, a las 21:00 horas del miércoles 9 de junio de 2021, 26 consejos municipales y 01 distrital que han concluido el cómputo y han procedido a la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla/fórmula que obtuvo la mayor cantidad de votos siendo:

ConsejoPartido/coalición ganadorCandidatura
CD 04 ReynosaPT-MORENAMARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN
CM AbasoloPRIRUBÉN CURIEL CURIEL
CM AldamaPANALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS
CM Antiguo MorelosPANCARMELO TINAJERO CASTRO
CM BurgosPANJORGE ELEAZAR GALVÁN GARCÍA
CM BustamantePANBRISA VERBER RODRÍGUEZ
CM CasasPANMA. OLGA HERNÁNDEZ ÁVALOS
CM CruillasPANMARÍA ANGELINA GUERRERO GALVÁN
CM Gomez FariasPANFRANK YUSSEF DE LEÓN ÁVILA
CM GonzálezPANADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN
CM GüémezPRIJOSÉ LORENZO MORALES AMARO
CM GuerreroPRIIRACEMA ALBEZA PEÑA RAMÍREZ
CM G. Díaz OrdazPT-MORENANATALY GARCÍA DÍAZ
CM JaumaveCIJOSÉ LUIS GALLARDO FLORES
CM LleraPANMOISÉS ANTONIO BORJÓN OLVERA
CM MaineroPANMARGARITA CARRANZA MÉNDEZ
CM MéndezPANMA. CRISTINA BARRERA BARRERA
CM MierPANJOSÉ PATROCLO TREVIÑO RAMOS
CM MiquihuanaPANGLADIS MAGALIS VARGAS RANGEL
CM Nuevo MorelosPANYANETH CRISTAL NÁJERA CEDILLO
CM OcampoPANMELCHOR BUDARTH BAEZ
CM PadillaPANJOSÉ MANUEL SILVESTRE RUÍZ
CM San CarlosPANTERESA LÓPEZ HEREDIA
CM San NicolásPANDIANA LETICIA CASTELLANOS DEL CASTILLO
CM Soto la MarinaPT-MORENALUIS ANTONIO MEDINA JASSO
CM TulaPANANTONIO LEIJA VILLAREAL
CM VillagránPANMA. DIANA MARTÍNEZ ANDRADE

Las actividades en los consejos municipales y distritales conitnuarán de manera ininterrumpida hasta la conclusión de las actividades correspondientes al cómputo. 

Las consejeras y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas dan seguimiento puntual a las actividades a cargo de los consejos municipales y distritales, en tanto que reanudarán la sesión a las 14:00 horas del jueves 10 de junio de 2021.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *