Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria Recientes

Ciudadanía Tamaulipeca se registra para votar desde 35 países

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que el día 10 de marzo de 2022 concluyó el periodo para que la ciudadanía tamaulipeca residente en otras partes del mundo, manifestara su intención de votar en la elección para la gubernatura, a través de los mecanismos dispuestos para tal efecto.

Una vez concluido el plazo, se informa que aparecen 2,528 solicitudes de inscripción en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.

Los países de origen con mayor número de registros son Estados Unidos de América, Canadá y España. Así mismo, se captaron registros desde Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, China, Chile, Cuba, Corea, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, Indonesia, Italia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay.

Un total de 1,793 personas, es decir, el 70.93% de quienes solicitaron su incorporación a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, optó por la modalidad de votación electrónica por internet; y 735 personas, el 29.07% optaron por la modalidad de voto postal. 

Es oportuno referir que el periodo comprendido del 1º de septiembre de 2021 al 10 de marzo de 2022, la ciudadanía pudo manifestar su intención de votar a través de los mecanismos dispuestos para tal efecto. Es por ello, que, ante la responsabilidad del Instituto Electoral de Tamaulipas de promover la participación, independientemente de la residencia de la ciudadanía, de manera coordinada con la autoridad nacional se instrumentaron acciones en el ámbito local e internacional, de difusión, de vinculación, de comunicación social y a través de plataformas digitales. 

Por otra parte, en el caso de que se hayan presentado registros no procedentes de inscripción, la ciudadanía registrada tiene hasta el 15 de marzo de 2022 para subsanar las inconsistencias que les sean notificadas.

Finalmente, se señala que el próximo 25 de marzo el Instituto Nacional Electoral notificará a los organismos públicos locales de las cuatro entidades que contemplan en sus legislaciones locales el voto extraterritorial y que renovaran algún cargo de elección popular en las elecciones del domingo 5 de junio de 2022, acerca de los estadísticos sobre la ciudadanía inscrita. Siendo estas cuatro entidades Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.