Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Buscan Diputados Mayor Participación de la Mujer Rural

Cd, Victoria, Tam.- En trabajo de Comisiones, diputados de las diferentes fuerzas políticas dictaminaron procedentes reformas que fomentan la participación y productividad de la mujer en el medio rural, además desahogaron algunas iniciativas enviadas por el Poder Legislativo Federal, entre las que destaca la relativa al feminicidio.
Al reunirse este martes, las Comisiones de Igualdad de Género y Desarrollo Rural, dictaminaron a favor modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con el fin de fomentar la participación y productividad industrial de la mujer en el medio rural, asunto que el Pleno del Congreso tendrá que considerar para su aprobación.
En su intervención, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, señaló que se incorporan conceptos en materia de igualdad, dan impulso el autoempleo de las mujeres, otorgando acceso al financiamiento y brindando las herramientas que fortalezcan las habilidades para el manejo de su patrimonio.
Con estas reformas, se busca elaborar el Programa Estatal de Desarrollo Agroindustrial, con perspectiva de género, de tal forma que su inclusión no sea opcional, removiendo prejuicios y prácticas culturales y sociales para alcanzar una situación real de oportunidades, expresó el legislador.
Mencionó que esta acción legislativa contribuye a eliminar estereotipos, se impulsa la organización social de la mujer en el campo y refuerzan las acciones implementadas en el orden federal.
Por su parte, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, resaltó que muchas mujeres se quedaron solas trabajando en las comunidades rurales, por lo que estas modificaciones serán de apoyo para ellas.
La legisladora Susana Hernández Flores, solicitó que estas reformas se queden plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, para que sus objetivos sean proyectos productivos y se pueda dar seguimiento y resultados.
A propuesta del Diputado Rogelio Arellano Banda, se acordó concretar una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural, para abordar diversos temas en los que necesitan abastecerse de información para llevarla a sus representados.
Las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad de Género, llevaron a cabo el análisis de una acción legislativa, por la que se exhortó a este Poder a legislar en materia de feminicidio,tema que señalaron los Diputados, ya está contemplado en el Código Penal Local.
Al hacer uso de la voz, la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, expresó que se enviará un oficio para informar al Poder Legislativo Federal, que en Tamaulipas, ya se encuentra tipificado el delito de feminicidio, estableciéndose en el Código Penal Local, que a quien cometa este delito se le impondrán de 40 a 50 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.
La Diputada Susana Hernández Flores, comentó que la pasada Legislatura de este Congreso, legisló en esta materia, por lo que están homologados y armonizados con las instancias que se requirieron.
Asimismo, los integrantes de la Comisión de Justicia, también analizaron un exhorto recibido, donde le solicitan al Congreso Local, a prevermultas a quienes hagan llamadas falsas a los números de emergencias, por lo que a través de un oficio notificarán que en el Código Penal de Tamaulipas, se tienen contempladas las sanciones correspondientes.
En su intervención, la Presidenta del órgano legislativo, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, manifestó que en el Código Penal para el Estado, se establecen de tres a siete años de prisión y multa de 30 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, para el responsable de este delito.
En esta reunión de trabajo, la Diputada Aguilar Gutiérrez, dijo que se deben implementar campañas de concientización a la población, con el propósito de dar el uso adecuado al número 911, de esta forma se contribuye en brindar un servicio rápido y oportuno.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *