Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Aprueba Congreso eliminar la tenencia en Tamaulipas

– Con nueva Ley regularán actividad de las casas de empeño.

El Pleno Legislativo, aprobó La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como otras acciones que forman parte del paquete económico para el 2019, el cual otorga más instrumentos económicos para la seguridad pública, bienestar social y la procuración de justicia, además, elimina la tenencia, compromiso asumido por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en favor de las familias tamaulipecas.
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, contemplan un importe por 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, balance presupuestario sostenible, que da certeza jurídica a la ciudadanía que se cumple en establecer impuestos que no lesionan la economía de las y los tamaulipecos.
En el análisis de los Dictámenes correspondientes, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mencionó que brindar transparencia y certeza del ingreso público, así como su aplicación, es satisfacer las exigencias en materia de disciplina financiera.
Reiteró que la Ley de Ingresos Estatal, es el resultado de una compulsa entre necesidades y compromisos con la población, “Permitirá al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cumplir con la apalabra empeñada. Así como lo prometió “La tenencia vehicular de que se va, se va; y el día de hoy a cumplido, no más pago a la tenencia en Tamaulipas”, precisó.
En su intervención, el legislador José Hilario González García, manifestó que el Presupuesto de Egresos, es congruente con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y con los programas que derivan de este, “El Estado podrá contar con una hacienda pública responsable y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad macroeconómica”.
Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, en cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, mencionó que ambos instrumentos plantean un razonable equilibrio entre recaudación y gasto, con variantes aceptables en su contenido, insistiendo en que deben ceñirse estrictamente a la legislación sobre contabilidad gubernamental y disciplina financiera.
Dejó de manifiesto la postura de su bancada, respecto a temas en los cuales no compartían la opinión de la mayoría, y enfatizó que en la historia legislativa quedará registrada la propuesta que realizaran en relación a la eliminación dela tenencia.
Al desahogar los asuntos de la sesión extraordinaria, las y los Diputados, aprobaron reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal, Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, y al Código Fiscal, que son parte del paquete fiscal, cuyo fin es afianzar la estrategia de fortalecimiento a las finanzas públicas.
También, se aprobó expedir la Ley para Regular la Apertura, Instalación y funcionamiento de las Casas de Empeño en la entidad, normatividad que regulará el otorgamiento de permisos a estas empresas, para ofrecer al público la celebración de los contratos de mutuo con interés y garantía prendaria.
De esta forma, se pretende que las autoridades estatales puedan actuar para salvaguardar los intereses de las personas que acudan a dichos establecimientos y así vigilar la legítima procedencia de los bienes que se dan en garantía en las casas de empeño.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *