Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

“Ahoga” inflación a tamaulipecos

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- “A veces no hay para comer carne, pues comemos huevo o para lo que alcance” fueron las palabras de doña Rosy, quien desde los 20 años trabaja como ayudante doméstica y ahora en su vejez sigue sin poder descansar.

El ganar de 200 a 300 pesos al día puede parecer una cantidad bastante buena en comparación al sueldo promedio, sin embargo el hacerlo dentro de la informalidad le quita toda la gracia al no contar con seguro, prestaciones legales ni derecho a incapacidad.

Aun así miles de victorenses viven de esta forma al dedicarse a empleos como sirvientes, jardineros, albañiles, vendedores ambulantes entre otros, quienes si no salen a trabajar no llevan comida a su casa y últimamente ni aunque trabajen durante todo el día.

“Antes con 40 pesos comprabas un cartón de huevo, un kilo de tortillas y tu tomate con chile para una salsa, ahora no completas ni el cartón de huevo a veces está en 57 o más de 65 pesos” señalo Casimiro mientras revolvía el cemento de una construcción en la colonia Libertad.

Respecto a la comida diaria, señalan que por lo general esta consiste en huevo, frijoles, jacubos o nopales, chilito y de vez en cuanto una vez o dos a la quincena pollo y si es una ocasión especial hasta carne asada.

La inflación del 7 por ciento que se tiene en el país, ha ocasionado incrementos a los productos de la canasta básica como frijol, huevo, carne, tortillas, verduras, café y azúcar, por lo que muchas veces deciden el hacer de comer con leña para no gastar en gas.

De acuerdo a la última estadística emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las zonas o polígonos más vulnerables se ubican al sureste en las colonias, Luis Echeverría, Estudiantil, San Marcos, entre otras, mientras que al norponiente en sectores como la Azteca en sus diversas etapas.

Se estima que del total de la población de Victoria, al menos el 15 por ciento se encuentra bajo algún índice de pobreza, sobre todo aquellos que se localizan en las zonas ubicadas al sur poniente y otras al norponiente.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *