Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

¡AHÍ VIENE EL TRUKO!

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

  César Verástegui Ostos es un hombre acostumbrado a sumar, a multiplicar, a respetar, a resolver y a salir avante en las condiciones más difíciles, tanto en lo personal como en lo profesional y en lo político. Y no hay nadie que pueda acusarlo de no ser un hombre discreto, que cumple los acuerdos y los compromisos, pero, sobre todo, nadie puede negar a estas alturas de la precampaña, que “El Truko” es un hombre que está acostumbrado a llegar a la meta, a ganar, viniendo de condiciones difíciles. ¡Ahí, su historia personal!

Así sonó y resonó la voz del maestro de ceremonias en el recinto ferial de Ciudad Victoria, el pasado sábado, quien esperaba el momento de anunciar el arribo del precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, al gobierno del estado, César Augusto Verástegui Ostos “El Truko”. Finalmente, Verástegui llegó a bordo de la trukotroca, acompañado por los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

¿Inédito? Sin duda y más allá de que parezca esta unión la mezcla del agua y del aceite, es la suma de voluntades y objetivos, unidas en un proyecto común, para que, ganando la elección del próximo 5 de junio, se dé, entonces, forma, a un gobierno de coalición, incluyente, en donde quepan todos, lo que será inédito en todo México y por supuesto en Tamaulipas.

Esa ha sido desde siempre la forma de pensar de “El Truko”. Y no hay que hacer ningún análisis sesudo. No, de ninguna manera. Sólo es cosa de revisar la historia personal de César Augusto Verástegui Ostos y con ello podremos darnos cuenta de que, a lo largo de su desempeño profesional y público, ha sido un hombre que está acostumbrado a sumar y multiplicar en lugar de restar y dividir.

Por ello, es que “El Truko” tiene amigos en donde quiera. Es, desde antes de ser secretario general de Gobierno, ha sido un hombre discreto, querido y respetado. De eso no hay duda. Y ello se vio reflejado el pasado sábado, en donde más de 20 mil seguidores se reunieron en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, a escuchar el mensaje del ingeniero Verástegui Ostos. Ahí, donde Marko Cortés, ahí donde Alejandro Moreno Cárdenas, ahí donde Jesús Zambrano, dejaron muy claro que van a la Coalición con todo, sin envidias, sin trampas, y sin letras pequeñas.

¿Y por qué? Simple. Porque tienen confianza en que, ganando “El Truko”, se van a cumplir los acuerdos, donde todos van a participar y a aportar su granito de arena. Y será esta una coalición basada en la confianza, lo que significa que es una coalición que, de inicio, ya ganó.

Asimismo, “El Truko” está recorriendo todo el estado para reunirse con los militantes de los tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD; para escucharlos y para tomar puntual nota de las inquietudes de los militantes y simpatizantes. Para eso es la precampaña y eso lo sabe Verástegui Ostos y lo sabe bien.  

Por cierto, estando en Reynosa, el ingeniero Verástegui Ostos le entró al tema de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, y ahí, ante los medios de comunicación dejó claro que él con Maki lleva una buena, muy buena relación, de respeto, constructiva, y que está en la mejor disposición para sentarse a platicar con ella y para integrarla al proyecto, si ella lo desea, claro, al trabajo político de la Coalición.

Y esto apenas es el principio de la historia. Faltan todavía 23 días para que termine la precampaña y los días de campaña constitucional. Hay mucho camino por recorrer, y la intensión del candidato es recorrer en varias ocasiones la geografía tamaulipeca, antes del proceso electoral. Y después, le quedarán seis largos años para seguir recorriendo Tamaulipas, estrechando manos, escuchando a la gente y resolviendo los problemas, porque él sabe que Tamaulipas es una gran tierra que tiene que ofrecer grandes oportunidades a toda su gente.

Sin duda, y hablando de “El Truko”, lo suyo, lo suyo, es caminar al lado de los tamaulipecos, hoy en campaña y mañana como gobernador. Así es y así será. Tiempo al tiempo.

PD. 1. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, cuando lo cuestiona el personal que despidió injustificadamente a través de las redes sociales, mejor los bloquea para no tener que darles respuestas. Y en lo presencial menos. Los trabajadores despedidos no son dignos de hablar con Zertuche en su lujosa oficina. Ello habla de que Armando Zertuche Zuani evade su responsabilidad como servidor público y como responsable administrativo del Congreso de Tamaulipas.

Por cierto, antenita en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas asegura que no cede, Armando Zertuche, ante las enfermedades de los #trabajadores quienes han salido positivos a COVID 19, y exige el #flamante presidente del Congreso que se presenten a laborar so pena de descontarles los días y levantarles actas administrativas y hasta despedirlos.

Lamentablemente, hasta el momento, en el Congreso de Tamaulipas, van alrededor de 25 enfermos diseminados en todas las áreas del recinto legislativo, ante la frialdad y necedad de quien asegura a quien lo quiera escuchar: “yo mando en el Congreso y punto”.

Ante esta situación, hay enorme inconformidad laboral que podría ser generadora de protestas públicas y hasta un movimiento de huelga, ante la falta de criterio y respeto a los trabajadores, y al no querer aplicar medidas preventivas para garantizar la salud de los empleados del poder legislativo, como son las guardias u horarios quebrados.

Si con esa mano dura, Armando Zertuche, quiere aprobar y aplicar las leyes en Tamaulipas, como en el tema del reemplacamiento en donde está obsesionado en enfrentarse con el ejecutivo del estado, se le augura al reynosense una carrera política corta, muy corta y accidentada. Tiempo al tiempo.

PD. 2. “MORENA no la tiene ganada”, aseguró el presidente de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien contundente, aseguró sus pronósticos de la elección para gobernador en Tamaulipas en 2022, y advirtió que Morena no la tiene ganada ante su adversario el PAN y la Alianza de partidos que lo apoya, PRI y PRD.

Roy Campos dibujó un escenario difícil para el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y adelanta la elección como un proceso reñido, contrario a lo que esboza el optimismo de MORENA y con argumentos, desglosa lo que será una batalla campal de pronóstico reservado.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *