Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Tamaulipas transita firme hacia el desarrollo sostenible

Por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se impulsan acciones y proyectos en beneficio de las zonas norte, centro y sur de la entidad

Reynosa.- Con el apoyo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, las zonas norte, centro y sur de Tamaulipas transitan hacia el desarrollo sostenible como resultado de las acciones y proyectos que están en marcha en cumplimiento a la estrategia de la Nueva Agenda Urbana 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para mejorar  el abasto y la calidad del agua se destina una inversión global de 700 millones de pesos de inversión estatal directa en apoyo a las COMAPAs en cumplimiento al compromiso del mandatario estatal.

Al mismo tiempo por disposición del Gobernador se impulsa la modernización del servicio de la basura desde la recolección hasta la disposición final de los residuos sólidos  mediante la implementación de un modelo de Asociación Público Privada (APP), con la participación de los gobiernos municipales a quienes de acuerdo a la Constitución les corresponde prestar dicho servicio.

En seguimiento a estas acciones se llevó a cabo una reunión de trabajo presidida por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández con el Diputado Presidente del H. Congreso Local, Gerardo Peña Flores, las diputadas locales Roxana Gómez y Juanita Sánchez Jiménez y el diputado local Francisco Javier Garza de Coss; el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias; el representante de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal; el Gerente Técnico Jorge Herrera Bustamante de COMAPA Reynosa  así como representantes de organismos empresariales entre ellos la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX).

Los temas centrales que se abordaron en Reynosa como se ha hecho en la zona conurbada sur y en la región centro (Cd. Victoria y municipios aledaños) son los proyectos de agua potable para solucionar la problemática existente y el tratamiento de residuos sólidos (basura) desde su recolección hasta su disposición final mediante el modelo de Asociación Público Privada (APP), aclarándose de que no se va a privatizar el servicio sino a mejorar en beneficio de la ciudadanía, con la tecnología más avanzada generando energía y biogás.   

Por la tarde el Gobierno del Estado mediante el secretario Gilberto Estrella Hernández de SEDUMA, convocó a una Mesa de Diálogo en la Villa Nuevo Progreso con la sociedad (comerciantes establecidos y empresarios), autoridades estatales, entre ellas el representante de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Gómez Leal, la CEAT representada por el Director General Luis Javier Pinto Covarrubias, el presidente municipal Carlos Ulivarri López, la diputada local Roxana Gómez Pérez y el Gerente General de COMAPA en Río Bravo,  Raúl García Vivián para analizar proyectos viables que beneficien a la población.

Destacan los proyectos para lograr una mayor conectividad y mejoría de la imagen urbana, el abasto y calidad del agua y la modernización del tratamiento de los residuos sólidos urbanos mediante el modelo APP.

Se acordó seguir sosteniendo mesas de trabajo con la participación de las autoridades estatales, municipales, la sociedad, los diputados locales y gerentes de las COMAPAS para alcanzar las metas y objetivos trazados. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *