Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Recientes Tamaulipas

Nacen 6 Crías de Lobo Gris Mexicano en Zoológico Tamatán

“Garita”, un ejemplar de lobo gris nacida hace 4 años en el Zoológico de Tamatán, se convirtió este abril pasado, en madre de 6 crías, todas hembras, uno de los alumbramientos más grandes en cautiverio de esta especie en México.
Esta mamá lobo es la hembra número uno de México por su alta calidad genética y el más bajo porcentaje de consanguinidad en esta especie, declarada extinta en vida silvestre y que hoy habita sólo en algunos zoológicos.
Nacida el 8 de abril de 2015 en el Zoológico Tamatán, “Garita” posee un reconocimiento por el logro reproductivo de mayor impacto en especies mexicanas, otorgado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana.
El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, considera que el nacimiento de las seis crías de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), en el Zoológico Tamatán de Ciudad Victoria, es un acontecimiento de importancia mundial, dada a la alta calidad genética de estos ejemplares.
Desde el día de la monta se estuvieron realizando monitoreos día y noche mediante circuito cerrado, los que continuaron después del nacimiento.
Dando cumplimiento a los protocolos de manejo, ya se realizó un examen físico general a las lobeznas, obteniéndose resultados que indican su buen estado de salud, sin embargo una de ellas requiere mayores cuidados por un problema en el corazón.
El Zoológico Tamatán es una de las 17 instituciones del país que unen esfuerzos en pro de la conservación de esta especie, mediante el Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, operado por México y Estados Unidos de América.
El Programa tiene como objetivo principal reincorporar esta especie a la vida silvestre, a través de su crianza en cautiverio para la posterior liberación de los ejemplares más aptos en su hábitat natural.
Hasta la fecha, los padres de las lobeznas nacidas en Tamatán han realizado un excelente trabajo, cuidándolas y alimentándolas adecuadamente.
El óptimo desarrollo de estas crías es muy importante para el Programa, debido al alto valor genético que aportarán a la población general de lobos y que hace ya planear su próxima aclimatación en sitios de preliberación, localizados en sierras y bosques de la República Mexicana.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas ha brindado las facilidades necesarias para generar y aportar continuamente información al Programa Binacional, en donde los esfuerzos de las instituciones involucradas han favorecido para que esta especie siga teniendo la esperanza de ser conocida por las futuras generaciones.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *