Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

MÉXICO, SIGUE PERDIENDO EMPLEOS E INVERSIONES

T E C L A Z O S | Por Guadalupe E. González

SOLO los ilusos, soñadores, fantasiosos e ingenuos, son los que no quieren ver la cruda y lamentable realidad, por la que el país está atravesando, debido a los desplantes del Nuevo Gobierno de la República. Porque en México, vemos con decepción y tristeza que, siguen retirándose empresas y con ello, se pierden millonarias inversiones en dólares y miles de empleos, como es el caso concreto de la compañía Española “IBERDROLA”, la que anunció la cancelación de la construcción de una central eléctrica en el municipio de Tuxpan, Veracruz.

POR ESTE crucial motivo, el alcalde de ese municipio Juan Antonio Aguilar Mancha, lamentó, la errónea postura del Gobierno Federal, porque la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la citada empresa de “poseer la mitad del mercado eléctrico particular”, en torno a la generación de energía en todo el país, pero además, el Ejecutivo, le atribuyó a Iberdrola, “los ataques hacia la política eléctrica de su gobierno”

POR ELLO, representantes de la empresa española, anunciaron su retiro de Veracruz, lo que significará perder la atractiva inversión millonaria y también se perderían proyectos de la misma compañía por más de 6 mil millones de dólares, aunque Rocío Nahle García Secretaria de Energía en el país, anunciara que este proyecto continuaría, pero nada concretizó, sobre el desarrollo de la señalada Central Eléctrica de ciclo combinado, la que además, ofrecería alrededor de 2 mil empleos para bien de los veracruzanos “empleos que, por supuesto ya no volverán”. 

Y SI LA titular de la Secretaria de Energía y el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, aseguraron la continuidad de esa magna obra eléctrica, a través de la CFE, fue “quizás para salir del paso”, porque al no dejar fecha sobre la reanudación de la obra, esto es un claro indicador que, este gran apoyo para las familias veracruzanas, “ya no lo tendrán”, porque la empresa Iberdrola de España, tomó la drástica decisión de retirarse, por las imputaciones que, les hiciera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

CON ESTA clase de situaciones complejas, provocadas por el Gobierno de la 4-T, “México, seguirá caminando como los cangrejos”, cuya cuestión es altamente preocupante. Porque si al país llegan empresas a invertir y generar empleos, esto por obviedad, es de magnifico provecho, para nuestras familias, porque en muchísimas regiones del territorio nacional, se carece de empleos e inversiones, motivo por el que, me parece inexplicable que la Instancia Federal, en lugar de acoger a estas empresas que traen beneficios, las acuse y le haga imputaciones graves.

EL RETIRO de esta empresa eléctrica, fue porque la Comisión Federal de Electricidad, de hecho, negó otorgarles los permisos, cuyos desacuerdos, fue lo que generó que los Ejecutivos de la Empresa, obraran por el retiro y dejar la obra, a pesar de ya tener un año trabajando en la logística, así como en los tratos para la compra de terrenos, pagos de premisos y de las personas que tuvieron que mover al municipio de  Tuxpan. Pero como no hubo entendimientos concretos, tuvieron que definir irse de Veracruz, en busca de nuevos horizontes.

CON ESTA clase de desplantes del nuevo Gobierno Federal, México seguirá en picada. Y no lo decimos por pesimismo, sino porque no se comprende que en la geografía nacional, hacen falta miles o millones de empleos y para lograrlos, debemos tener más empresas nacionales o extranjeras que inviertan, pero “si se les da la espalda” como es el caso de IBERDROLA, téngase la certeza que, “seguiremos de mal en peor”, razón por la cual se analiza que, si México necesita de más beneficios, como los empleos y las inversiones, el Gobierno de la República, debe tener la mejor disposición, para que los apoyos aterricen y estos redunden en bien de los mexicanos, pero eso tendrá que verlo y analizarlo de manera sensata el Gobierno de la 4-T.

EL PRESIDENTE López Obrador en su gira por Veracruz dijo que, el referido proyecto eléctrico, se desarrollará, porque Rocío Nahle se lo confirmó y, que se hará a través la CFE. Y para ello, la empresa del estado licitará su construcción, para que las empresas veracruzanas tengan oportunidad de participar. Pero Andrés Manuel, no estableció fechas para el reinicio de esta obra, la que ojala y se haga y no se vaya a dejar a la deriva, como ha sucedido en otras partes del país.

PERO ADEMÁS, hay Diputados locales que, han denunciado que, “las obras que se han llevado a cabo en Veracruz, se hacen con empresas foráneas ( y sino que se lo pregunten al Gobernador Cuitláhuac García) y no con las locales, de cuya cuestión la misma gente de Tuxpan, estará muy al pendiente, porque las familias necesitan trabajo y ahora, no les quedará más que esperar, si el Gobierno de México cumple con darle continuidad a la citada empresa eléctrica. 

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos e vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *