Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional Recientes

Aprueban Diputados en Comisiones la Reforma Educativa

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este mediodía el dictamen de reforma a la Constitución en materia educativa, en una sesión donde ocho legisladores de Morena que son maestros votaron en contra y en abstención, en rechazo a que se mantenga el esquema de admisión, promoción y reconocimiento en el artículo 3º de la Carta Magna.
Al momento de la votación del dictamen –que se turnó a la Mesa Directiva para que lo incluya en la agenda de la sesión ordinaria de mañana-, los profesores que forman parte de la Comisión de Educación advirtieron que, cuando el dictamen se discuta en el pleno de la cámara, presentarán reservas a dicho artículo.
La bancada del PAN también votó en favor, pero anticiparon que si no se presenta con exactitud el impacto presupuestal que tendrá la reforma, en el pleno votarán en contra.
Después de tres horas de discusión, por la comisión de Puntos Constitucionales votaron en favor 25 diputados de Morena, PRI y MC.
En la de Educación, 23 legisladores de PRI, PAN, PRD y MC aprobaron el dictamen. Tres diputados de Morena de esa comisión que son maestros votaron en abstención y cinco más en contra.
Antes de votar en abstención, Santiago Chepi informó que se revisará de fondo “el asunto de abrogar totalmente la reforma del Pacto por México”.
Los maestros que son diputados cuestionaron la redacción del párrafo octavo del artículo 3º constitucional que hoy se avaló, y el cual señala:
“La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio…”
También anunciaron que presentarán reservas al artículo 16 transitorio, que se vincula al 3º constitucional, donde se prevé:
“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *