Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Tamaulipas

Congreso de Tamaulipas se Distingue por su Eficiencia y Productividad

 

La actual Legislatura del Congreso del Estado, se ha destacado por expedir importantes leyes y trascendentes reformas a la legislación estatal, además de perfilarse como la Legislatura con mejor porcentaje en la producción de acciones legislativas de acuerdo a un análisis comparativo de los registros históricos del parlamento tamaulipeco.

De las reformas efectuadas tanto a la Constitución como a las leyes locales, destacan las inherentes al fortalecimiento de la Disciplina Financiera y Rendición de Cuentas en el Estado; a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción; al fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública; al establecimiento del derecho a la alimentación adecuada, nutritiva y suficiente; así como al derecho a la identidad, entre otras igual de importantes.

Dentro de las leyes expedidas, destacan la de adopciones, la de atención a víctimas, la de cambio climático, la de protección de datos personales, la de asociaciones público privadas y la de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, por citar algunos de los casi 20 ordenamientos que se han generado hasta la fecha.

Aunado a lo anterior, la actual Legislatura del Congreso se ha distinguido también  por fortalecer y modernizar la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado, para lo cual se crearon diversos órganos como lo son el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Área de Auxiliares de Dictaminación, así como las áreas inherentes a Certificación, Capacitación e Igualdad de Género.

Así también, ésta es la primera Legislatura en la Historia Parlamentaria del Estado que se somete a procesos de certificación de calidad como es el ISO 9001-2008 e ISO 9001-2015 además de otras certificaciones otorgadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias. Cabe señalar que nos encontramos dentro de las diez únicas legislaturas del País que cuentan con Certificaciones de Calidad de éste tipo.

Todo lo anterior ha llevado a la actual Legislatura Estatal a ser de las mejor calificadas como resultados de las evaluaciones oficiales del Diagnóstico del Parlamento Abierto en México, correspondiente a los años 2017 y 2018, con lo que se confirma que la actual Legislatura del Congreso del Estado es eficiente y productiva, lo cual hace que se distinga a nivel nacional no obstante de ser una de las que menos presupuesto maneja en el País.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *