Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Otras Recientes

POR LA UNIDAD, SE REUNEN NUEVAMENTE GOBERNADORES

HIPÓDROMO POLÍTICO | POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA
  • La nueva reunión entre mandatarios estatales, se realizó en Tampico.
  • Enrique Rivas Cuellar: opera programa emergente de empleo temporal.
  • La pandemia por COVID-19, dejará secuelas serias en todo el mundo. 
  • Tamaulipas registró 34 nuevos casos positivos a COVID-19. 
  • Tamaulipas mantiene su economía con crecimiento positivo. 
  • ¿Otro Bartlattzo en el Gobierno de la 4T?

A pesar de que al titular del ejecutivo federal no le gusta nada que no “sea avalado” por él, muchos de los gobernadores del país siguen trabajando en la construcción de la estrategia que les ayude a resolver el tema de la pandemia del COVID-19, porque, desgraciadamente, la ayuda del Gobierno Federal ni es la necesaria ni está llegando a los estados. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador está más ocupado en su “política de comunicación” que en la solución de los grandes temas nacionales. Ejemplo de ello es que ayer López Obrador festejó “que no nos ha ido tan mal” y se sintió tranquilo de que el PIB de México, sólo haya decrecido 1.6% en el primer trimestre del 2020. ¿What?

Para que se de usted una idea, querido lector, de acuerdo con cifras del Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, cada punto perdido del PIB equivale a más o menos 200 mil empleos perdidos, lo que significa que en el primer trimestre se perdieron más de 300 mil empleos. ¿Satisfecho con ello? ¿Fueron pocos? Para mi son un mundo de puestos de trabajo perdidos. Estaríamos hablando de que en este periodo más de 75 mil familias mexicanas se vieron afectadas por la crisis económica. Pero, además, México no vivía una caída tan drástica en los últimos once años.

Ante este difícil escenario, los Gobernadores del noreste de México, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en alianza con los mandatarios de Durango y Michoacán, se reunieron ayer jueves en Tampico en la sexta Reunión Interestatal Noreste COVID-19, en la que acordaron nuevas medidas y acciones en conjunto para prevenir, atender y contener la contingencia sanitaria por el coronavirus en estos estados.

Los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, concentraron sus acuerdos en los rubros de salud, economía y seguridad. Uno de los acuerdos consiste en capacitar gratuitamente, a través de videoconferencias, a personal médico que atiende a pacientes hospitalizados por COVID-19.

En el marco de esta importante reunión regional, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que en los próximos días sostendrán conversaciones con Congresistas y autoridades federales de Estados Unidos, para conocer criterios en cuanto a la apertura de las empresas, sobre todo en la frontera norte, para hacerlo a un mismo ritmo, evitando el incremento de contagios y el congestionamiento del sistema de salud de estas entidades.

Además, los Gobernadores propusieron brindar un trato personalizado a todos aquellos enfermos afectados por el coronavirus, a través del sistema de salud de cada entidad, otorgando medicamentos, apoyos alimenticios y atención médica.

En esta reunión se tuvo la presencia de los y las secretarias de finanzas de las entidades federativas, y se acordó construir un análisis serio de los recursos propios extraordinarios aportados por estas entidades para enfrentar el coronavirus y establecer mecanismos para enfrentar los efectos negativos en materia económica y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresas, así como a los sectores productivos de la industria, comercio y el campo, entre otros.

En materia de seguridad, los mandatarios acordaron redoblar esfuerzos y llevar acciones en conjunto para enfrentar a los grupos criminales, que podrían realizar ajustes en su forma de delinquir. Y también se propuso suspender cualquier tipo actividad en los panteones y eventos masivos, por la celebración del Día de las Madres.

Y es que en las últimas semanas se han incrementado las llamadas al 911 por denuncias de Violencia Familiar, por lo que se acordó trabajar de manera coordinada con los Secretarios de Gobierno, directores de los DIF estatales y con las fiscalías generales de justicia, para analizar las acciones que habrán de implementarse para disminuir esta incidencia en la sociedad.

Y lo dicho. Muchos de los gobiernos estatales ya rebasaron al ejecutivo federal, al hacer análisis serios, tomar acciones, asumir con mucha responsabilidad la situación y pensar en sus ciudadanos y en como ayudar a mitigar los daños y afectaciones generados por esta pandemia.

PD. 1.  El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, en el marco del Día del Trabajo, anunció la creación de Empleo Temporal, dada la crisis provocada por la pandemia COVID-19 por la que muchas personas se han quedado sin un sustento económico que llevar a sus casas y ha obligado a empresas, restaurantes y comercios semi fijos a cerrar sus puertas, con todas las afectaciones que de ello se derivan.

Ante ello, atendiendo a esta contingencia, y preocupado por la economía de los neolaredenses, el alcalde Enrique Rivas Cuellar implementará, a partir del próximo lunes, empleo temporal para personas afectadas por esta pandemia.

Rivas Cuellar dijo que “el gobierno municipal estará llevando a cabo una convocatoria para el empleo temporal a los ciudadanos de Nuevo Laredo que quieran trabajar. Se va a hacer una contratación de gente que no pudo instalar su comercio, que no pudo instalar su puesto en alguna pulga, o simplemente y sencillamente tenía un trabajó y dejó de percibir el ingreso. La gente puede acudir a las instalaciones de Servicios Públicos Primarios, a partir del lunes, en las instalaciones del CIAC. Obviamente habrá filtros por si llega mucha gente, pues van a estar entrando en grupos de 20 a 25 personas, nada más, y habrá un ingreso, una percepción. Se les van a pagar, que es lo importante, $1,300.00 pesos semanales, como parte de las acciones que el gobierno municipal está implementando, derivado de una reorientación del presupuesto.”

Con ello queda claro que Enrique Rivas se preocupa y se ocupa en atender las necesidades de los ciudadanos y sus familias, lo que habla bien, muy bien, del ayuntamiento que encabeza. Con estas acciones el gobierno de Nuevo Laredo estará mitigando los estragos económicos causados por la pandemia que está afectando a nivel nacional e internacional. Acciones oportunas y eficientes, son necesarias para mitigar esta catástrofe.

Enrique Rivas Cuellar ha patentizado, una y otra vez, su agradecimiento para con el gobierno estatal, por el gran trabajo en conjunto que se realiza en pro de la salud y economía de todos los neolaredenses.

PD. 2. Y hablando de la pandemia de COVID-19, esta afectación dejará secuelas en muchos aspectos: la vida, la salud, la forma en que nos relacionamos y hasta en nuestro trabajo. Y aunque aún se desconoce cuál será su impacto real, los primeros estragos ya se hicieron notar. Y lo que viene no es muy optimista que digamos.

Buscando dimensionar este problema, le comparto 5 datos sobre el empleo en México y el mundo, en tiempos del COVID-19:

1. En México, se perdieron 346 mil empleos en sólo tres semanas. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre el 13 de marzo y el 6 de abril pasados ese fue el recuento. En ese periodo, las medidas de distanciamiento comenzaron a mediados de marzo y el gobierno recomendó reducir actividades hasta el 23 de marzo.

2. A pesar de la pérdida de puestos de trabajo, la tasa de desempleo es de las más bajas en 5 años, lo que representa una desocupación de 3.3%, según el INEGI, una de las menores tasas desde 2016 y la menor desde diciembre pasado.

3. Ante la gravedad de la crisis, los pronósticos apuntan a que hasta un millón de personas podrían quedarse sin trabajo. El banco BBVA estima que la cifra rondará los 1.084 millones de casos, una caída de 4% en empleo formal. En tanto, Citibanamex calcula que la tasa de desocupación alcanzaría el 7%.

Sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, pronosticó que la tasa podría ser aún mayor. “Estamos en peligro de que pudiera superar el pico de 7.9% que vimos en el 2009 o incluso alcanzar o sobrepasar el pico de 10.7% que vimos en la crisis tequilera del 95”.

4. Se calcula que la pandemia costará 305 millones de empleos en todo el mundo. La Organización Internacional del Trabajo estimó que la pandemia podría acabar con 305 millones de puestos laborales de tiempo completo, para el segundo trimestre del año, desde los 130 millones que se perdieron en el primer trimestre.

5. América Latina aportará 8% de esos trabajos perdidos. El representante de la OIT en México, Helmut Schwarzer, comentó que la estimación de empleos afectados por la pandemia creció desde el último pronóstico realizado en abril, lo que podría equivaler a alrededor de 25 millones de empleos de 48 horas semanales.

PD. 3. Tamaulipas registró durante este jueves, 34 nuevos casos positivos a COVID-19, con los que acumulan 516 confirmados, 63 recuperados y 23 defunciones. Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que se trata de 8 pacientes de Ciudad Victoria y son una mujer de 28 años, un hombre de 34, una mujer de53, un hombre de 37, un hombre de 39, un hombre de 48, un hombre de 22 y otro hombre 39 años de edad.

De Matamoros, una mujer de 44 años, un hombre de 54, un hombre de 35, 2 menores de edad, una mujer de 39, una mujer de 34 años y un hombre de 56 años de edad.

En Nuevo Laredo resultaron positivos una mujer de 47 años y hombre de 31 años; de Xicoténcatl una mujer de 34 años; de Reynosa una mujer de 45 y Valle Hermoso reporta su primer caso en un hombre de 48 años de edad.

De Tampico una mujer de 17 años, así como 2 hombres de 51 y 74 años de edad, respectivamente, todos ellos analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En tanto fueron confirmados 10 casos más por el laboratorio privado autorizado por la federación y son: un hombre de 34 años, una mujer de 26 años, un hombre de 34 años y hombre de 51 años, todos ellos de Madero y 6 hombres de Tampico de 38, 45, 34, 36, 45 y 43 años de edad.

Molina Gamboa añadió que fueron reportados 3 fallecimientos y corresponden a un hombre de 67 años de Ciudad Victoria y dos hombres de 56 años y de 87 años de edad respectivamente, residentes de Tampico.

Ante ello, la secretaria de Salud de Tamaulipas, exhortó a las y los tamaulipecos a quedarse en casa ya que los siguientes días serán fundamentales para poder desacelerar la velocidad de contagios, extremar las medidas de higiene y proteger a los adultos mayores, ya que, a más edad, aumenta la probabilidad de complicaciones y letalidad.

PD. 4. De acuerdo alIndicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal: INEGI abril 28 de 2020, Tamaulipas ocupa el privilegio de ser una de las 10 entidades federativas que mantuvo la brecha de crecimiento positivo en el último trimestre, de octubre a diciembre 2019, lo que significa, que solo la tercera parte de los estados del país crecieron, y los restantes 22 registraron una recesión, estancamiento o decrecimiento.

Y es que, al cierre del 2019, la economía del país entró en franco estancamiento con una tasa de crecimiento negativo anual del Producto Interno Bruto (PIB) por – 0.1%, siendo Tamaulipas, el cuarto estado con mayor crecimiento económico trimestral entre el último trimestre del 2018 al mismo periodo de 2019, con una tasa positiva del 1.3% del PIB estatal.

De acuerdo al reciente reporte trimestral del INEGI, Tamaulipas creció un 0.6% con respecto al trimestre previo julio a septiembre de 2019 y creció en 1.3% del PIB estatal, con referencia al mismo trimestre de octubre a diciembre del 2018.

Los diez estados que tuvieron igual comportamiento positivo como Tamaulipas, entre el mismo trimestre de 2018 y el último trimestre octubre diciembre 2019, en orden de mayor a menor importancia son los siguientes:

Colima 5.5%

Tabasco 2.8%

Veracruz 1.6%

Tamaulipas 1.3%

Ciudad de México 1.1%

Sinaloa 0.9%

Michoacán 0.8%

Baja California 0.7%

México 0.4%

Jalisco 0.2%

Nuestros estados vecinos pares del noreste, al contrario de Tamaulipas, registraron crecimiento negativo entre el último trimestre de 2018 y el trimestre octubre a diciembre del 2019, siendo mayor la pérdida de Coahuila, con una tasa negativa del 1.4% en su PIB estatal, y Nuevo León con – 0.4%, respectivamente.

Las seis entidades más rezagadas de este periodo fueron: Baja California Sur – 15.5%; Oaxaca – 7.2%; Morelos – 7.1%; Guerrero – 4.0%; Puebla – 3.9%; y Durango con – 3.0%.

Los estados del Bajío, no obstante, su importante ubicación estratégica y de desarrollo industrial de cadenas productivas en sector aeronáutico y automotriz, también muestran rezago de crecimiento, registrando las mismas tasas negativas Querétaro y Guanajuato con – 0.8% en el último trimestre del 2019 respecto al mismo del 2018. San Luis Potosí, igualmente decreció en tasa del – 2.8%.

PD. 6. La asociación Mexicanos contra la Corrupción hizo pública una investigación donde se vincula a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con la venta de ventiladores a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo. La periodista Laura Sánchez, miembro de MCCI, explicó que se revisaron las adjudicaciones que se hacen desde el gobierno federal en torno al coronavirus.

La periodista dijo que durante la investigación encontraron documentos de la compra de 20 ventiladores, valuados en 31 millones de pesos, lo que quiere decir que cada unidad se vendió por un millón 550 mil pesos, siendo el precio más alto en el mercado.

El contrato se realizó con la Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett, además de que la investigación apunta que este contrato fue asignado el pasado 17 abril, mismo día en el que el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por ventiladores con características similares, pero provenientes de Eslovaquia.

Mexicanos contra la Corrupción indicó que la Secretaría de la Función Pública debería de abrir una investigación contra el hijo del funcionario por sobreprecio, ya que si la realiza por conflicto de interés no procedería pues indicó que hay muchos vacíos en la ley.

¿Otro caso Bartlett también al basurero de la historia? Sería criminal para la credibilidad de la 4T.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *