Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Una Reforma Sobre Revocación Mal Hecha, Generaría Inestabilidad: INE

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si se hace mal la reforma para permitir la revocación del mandato, puede abrir la puerta a la inestabilidad política.
Por ello, recomendó analizar la experiencia extranjera sobre el tema; analizar quien propone la revocación y cuándo se hace. También, hay que buscar que la reforma sea aprobada con el mayor consenso posible de las fuerzas políticas porque eso le va a dar una solidez y legitimidad política que de otra manera no tendría.
Entrevistado luego de inaugurar el seminario “Los estados en 2018. Contexto federal y desafíos en los procesos locales”, Córdova alertó que si se hace una reforma de manera rápida, poco pensada y sin medir las consecuencias, podría abrir la puerta a no tener un sistema electoral fuerte que ha dado gobernabilidad al país.
Destacó al respecto, que el proceso de transición democrática ha sido gradual y paulatino en el que poco a poco se ha ido mejorando el sistema electoral, pero no es una línea unidireccional. Ha habido decisiones, por ejemplo la introducción de la llamada cláusula de gobernabilidad, que implicaron un retroceso en términos democráticos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *