Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Traspaso del Poder a AMLO, “muy Terso”: Slim

El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, aseguró hoy que el traspaso de poderes en México “está siendo muy terso” y de que con la llegada al poder de Andrés Manuel Lopez Obrador no ve “riesgos” e incluso elogió que hiciera un gobierno “más sobrio y austero” para invertir en dinero público en el sector interno de la economía.
El magnate mexicano participó en una reunión de la empresa constructora española FCC, de la que es socio mayoritario, para presentar los cambios estratégicos hechos en los últimos tres años y medio para sanear las finanzas de la empresa.
Slim centró la mayor parte de su intervención en analizar la situación de la empresa en la que se ha convertido en el socio de referencia, pero ante la insistencia de los periodistas se refirió de forma breve al futuro de México tras el triunfo electoral de López Obrador en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. “Está ya todo dicho, Lopez Obrador ganó con contundencia. Ahora está organizando su equipo y el cambio está siendo muy terso, muy de la mano del actual gobierno”.
El empresario, que es uno de los cinco hombres más ricos del planeta, añadió que AMLO “está negociando con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y por lo que se ve en las comunicaciones recientes también se habló de la cuestión económica, de la seguridad y de la migración. Y esos son temas que se están manejando conjuntamente. Lo importante es el potencial que tiene México y Centroamérica con Estados Unidos para que no sólo se haga un tratado de comercio, sino que también sea de inversión. Que se invierta en nuestros países en el sector privado y el comercial para producir muchas de las que cosas que estamos importando”.
El empresario mexicano añadió, con respecto a la política de levantar muros que está llevando a cabo el presidente Donald Trump: “Hablando del muro en Estados Unidos, el mejor muro es inversión y oportunidades de futuro en México. El mejor muro va a ser que encuentren oportunidades en México, por eso la importancia de hablar de comercio e inversión. Si en México podemos producir lo que importamos de Estados Unidos sería un importante detonador para la economía mexicana y oportunidades de empleo. Es una locura hacer un muro. Físicamente es imposible y luego ni siquiera encuentran los túneles. Así que es absurdo, pero lo mejor es que nosotros podamos desarrollar oportunidades de empleo”.
Al ser preguntado las perspectivas empresariales en México con la llegada de Lopez Obrador a la presidencia, Slim advirtió que “riesgos no veo para mi empresa. De lo que ha anunciado su propio gobierno está planteando aún antes de entrar inversiones importantes en trenes, energía, en rehabilitación de refinería, en caminos. No tengo duda de que va a buscar de que haya inversión. Y quizá está buscando hacer un gobierno más sobrio, austero, bajando costos de manera sustancial y usar ese dinero al sector interno de la economía”.
En relación al proyecto en ciernes por el nuevo aeropuerto, Slim advirtió que si se quieren bajar los costos de la construcción se debería primar la compra de materiales nacionales y no de importación como se exige en el proyecto original”. Creo que la decisión la están evaluando y creo que van a llegar a la conclusión de hacerlo en el nuevo porque es la mejor opción. Es un proyecto espectacular de Norman Foster, al que se le puede bajar el costo sustancialmente porque piden que sean materiales importados, pero si fueron productos nacionales ahorraríamos más de mil millones de dólares en costos. No sé que vayan a construir pero lo más racional es buscar que se reduzca el costo a través de materiales nacionales”.
Slim también señaló que desde el pasado 1 de julio no se ha reunido con López Obrador.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *