Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Reduce Bancomer Pronóstico del PIB de 1.5 a 1% en 2017

El retraso en inversiones por la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos y una pérdida de poder de compra de la población por una mayor inflación llevaron a BBVA Bancomer a reducir de 1.5 a 1 por ciento su previsión de crecimiento para este año.
Lo que ha ocurrido en lo que va de este año con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no haya dañado estructuralmente la relación entre los dos países, trae incertidumbre y desacelera en el corto plazo la inversión, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. “Aunque la inversión se va a recuperar, en el corto plazo retrasa proyectos y eso desacelera el crecimiento”, dijo en una conferencia de prensa.
El segundo factor detrás de la reducción en el pronóstico de crecimiento, explicó, es que la depreciación del peso frente al dólar en las semanas que siguieron a la elección presidencial de noviembre pasado en Estados Unidos “va a traer algo de mayor inflación”, que reduce la capacidad de compra de los ingresos y provoca menor dinamismo en el consumo.
“No es que haya ocurrido nada en la relación comercial entre México y Estados Unidos, pero solo lo que ocurrió en el tipo de cambio y la inflación genera incertidumbre y por eso la revisión” en el pronóstico de crecimiento, dijo Serrano.
El consumo interno, la actividad que el último par de años fue el motor de crecimiento de la economía, se verá afectado en 2017 por una caída en la confianza de los consumidores.
“Los consumidores escuchan el ruido de lo que pasa con Estados Unidos y eso genera incertidumbre”, consideró.
Este año, en cambio, lo que puede ir muy bien para la economía mexicana es la dinámica de las exportaciones.
La industria manufacturera estadounidense ha superado dos años de bajo crecimiento y ello generará un aumento en la demanda de productos mexicanos y si a ello se añade la depreciación del peso frente al dólar, aumenta la competitividad de las exportaciones originadas en México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *