Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Recibe Sedena 6 mil 199 Solicitudes Para Operar Pipas

Para operar las pipas de transportación de combustible en el país, cuya compra de las primeras 571 unidades se concretó este fin de semana por parte del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional recibió 6 mil 199 solicitudes de empleo, de las cuales 120 ya fueron aprobadas, informó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.
Otros 253 solicitantes pasaron los exámenes, pero aún no concluyen su trámite de solicitud de la licencia de conducir necesaria para este tipo de unidades.
Este lunes Sandoval detalló en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que para la aplicación del plan DN-III-E de abastecimiento de combustible se realizaron exámenes médicos y psicológicos por parte de personal de las fuerzas armadas a los aspirantes, además de un examen práctico realizada por personal de Pemex.
Dos mil 878 personas, entre las cuales hay seis mujeres, entregaron la totalidad de la documentación, de ellos, 450 personas están aún pendientes por evaluar.
Los auto-tanques tendrán las siglas que indican que la unidad será conducida por personal de la Defensa Nacional y en el costado tendrá la frase Plan DNIII E, así como el logotipo de Pemex en su parte posterior.
En la conferencia, en Palacio Nacional, López Obrador agregó que la decisión de comprar 707 pipas en total que buscará adquirir el gobierno federal (incluidas las 571 de las que ya se firmó el contrato de compra – venta el fin de semana), se tomó en el marco de la ley, ya que “cuando se tratará de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera”.
Si se hubiese lanzado una licitación normal, agregó, “hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses, es más, se hizo la solicitud a la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) y nos hizo un programa a partir de marzo. Esto demanda prontitud”.
Recalcó que las pipas tendrán apoyo de unidades del Ejército para garantizar su seguridad en el trayecto y estarán operados por la Sedena.
Respecto a la explosión en una toma clandestina en Hidalgo, el director general de Pemex, Octavio Romero, fue cuestionado sobre una posible corrupción entre trabajadores de la empresa productiva del Estado para permitir intencionalmente mantener la fuga.
Ante ello, respondió: “No me atrevería ni a negarlo ni a afirmarlo, vamos a estar revisando bien esto. Cuando nos paramos aquí, por convicción del presidente y propia, es porque tenemos datos duros y en este caso no pueda detallar eso, todo se va a investigar, es la instrucción”.
Agregó que debido a la pendiente en el que está el ducto en el tramo de Tlahuelilpan, había una presión de 7 kilos por centímetro cuadrado a lo largo de 14 kilómetros, lo que generó que se mantuviera la fuga de gasolina Premium, a pesar del cierre de válvulas.
Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, explicó que la presión con la que se dispara el combustible en una fuga varía dependiendo del nivel del suelo con respecto al nivel del mar.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *