Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Nacional

Ratifica López Obrador a la IP que no habrá alza a impuestos

Durante la conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador destacó los indicadores económicos del país y no descartó la posibilidad de más ajustes en su gabinete. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ante miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que su gobierno no planteará un aumento de impuestos y adelantó que el tercer paquete de inversiones en infraestructura será anunciado pronto en Palacio Nacional.

Antonio del Valle Perochena, líder del organismo del sector privado, que aglutina a varias de las empresas más relevantes del país, comentó que la reunión con el mandatario mexicano fue positiva, con una conversación franca, abierta.

“Quedó muy claro, no van a aumentar los impuestos y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo del país”, dijo el presidente López Obrador tras reunirse en privado con los empresarios en el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Del Valle Perochena detalló que en el encuentro, el mandatario les aseguró que no habrá incremento de impuestos y que su gobierno busca modificar las leyes de la regulación fiscal, pero enfocado en “cómo aligerar la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes”.

El presidente López Obrador también señaló, en declaraciones antes de retirarse del lugar del encuentro, que pronto se dará a conocer el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura. Los dos anteriores suman 525 mil millones de pesos distribuidos en 68 proyectos.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que México tiene una situación muy especial en la actualidad, pues “es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera”.

Afirmó que se aprovecharán las ventajas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, hay estabilidad macroeconómica y algo que es muy importante, hay bienestar y paz social. En México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles, miren cómo estoy, no traigo a nadie aquí, nadie, nadie”, dijo.

Sin diferencias

“Fue muy buena reunión. Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada que es fundamental, no se puede desarrollar el país sólo con inversión pública, se requiere de la privada, y se llegó a un buen acuerdo, fue una reunión amistosa”, apuntó López Obrador.

“No hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios del país”, agregó.

Al encuentro asistieron Joaquín Vargas, de Grupo MVS; Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; Blanca Treviño, presidente de Softek, y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, entre otros.

Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark, describió que todo marchó “bien” en la reunión con López Obrador, mientras Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso, consideró que fue “muy buena reunión.”

Del Valle Perochena señaló que el gobierno federal busca “aprovechar esta coyuntura que es irrepetible. El mundo está viviendo un rebote de la economía. México no es ajeno, pero tiene una gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos, para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento a mediano y largo plazos”.

Detalló que tanto el sector público como el privado buscan que el crecimiento de entre 6 y 8 por ciento que se espera para este año, se repita en los subsecuentes.

“Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está alrededor de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) se vaya arriba del 20.”

El empresario señaló que sólo pidieron al presidente López Obrador que los deje trabajar. “Nuestro objetivo primordial es invertir para generar valor, generar empleos bien remunerados, bien pagados”.

Agregó que sólo se requieren finanzas públicas sanas, una macroeconomía como la actual, un tipo de cambio estable e inflación de un dígito.

El sector privado coincidió con el presidente López Obrador en que es necesario fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, pero para la iniciativa privada debe ser sin perjuicio de terceros.

Del Valle Perochena apuntó que el CMN no ha evaluado el monto de inversiones que han hecho las empresas que pertenecen a esa agrupación empresarial.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *